Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Explorando los riesgos didácticos y epistémicos de la incorporación de la perspectiva infantil en la historia escolar: Orientaciones didácticas para el profesorado activo
PDF

Palabras clave

Infancia
Historia escolar
Didáctica de la historia
Chile
Curriculum nacional
Childhood
School History
Didactics of History
Chile
National Curriculum

Cómo citar

Álvarez Sepúlveda, H. A. (2023). Explorando los riesgos didácticos y epistémicos de la incorporación de la perspectiva infantil en la historia escolar: Orientaciones didácticas para el profesorado activo . Revista Educación, 48(1), 1–14. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55898

Resumen

Si bien la perspectiva de la infancia puede contribuir a enriquecer la enseñanza de los contenidos presentes en el curriculum chileno de historia y en los textos escolares de esta asignatura, resulta indispensable cautelar los siguientes tres aspectos didácticos y epistémicos en su implementación para desarrollar el pensamiento histórico en el alumnado; a saber, estos son: el riesgo de generalizar la infancia como una categoría abstracta; el posible peligro de promover estereotipos sociales contra el mundo adulto; y el escaso desarrollo del conocimiento histórico sobre la infancia. A raíz de esta problemática, en este ensayo se expone un análisis hermenéutico que tiene por objeto fundamentar estos riesgos para establecer lineamientos didácticos y epistemológicos consistentes a la hora de integrar la perspectiva de los niños y niñas en la clase de historia. Metodológicamente, este trabajo se apoya en una revisión de alcance de documentos normativos del curriculum chileno de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y publicaciones alojadas en diferentes bases de datos (Latindex, Wos, Scopus, Scielo, Clacso, Redalyc, ProQuest y Dialnet). El ensayo se realizó bajo el método inductivo, el paradigma humanista, con enfoque cualitativo, tipo interpretativo. Además, el diseño narrativo de tópico. Se concluye que se requiere avanzar hacia un curriculum crítico que considere la enseñanza de la infancia en la historia; no obstante, para ello, se necesita superar diversos obstáculos asociados al predominio de la racionalidad curricular técnica y la política educativa vigente en Chile. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.55898
PDF

Citas

Acosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. Pedagogía y Saberes, (37), 89-101. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys89.101

Álvarez, H. (2021). What do history manuals say about childhood? Analysis of chilean school textbooks [¿Qué dicen los manuales de historia sobre la infancia? Análisis de los textos escolares chilenos]. Childhood & Philosophy, (17), 1-32. http://educa.fcc.org.br/pdf/childphilo/v17/1984-5987-childphilo-17-e62884.pdf

Álvarez, H. (2022). Los libros de texto y sus discursos: Representaciones de las mujeres en la historia escolar chilena (13.000 a. C. - 1810). História da Historiografia, 15(38), 97-136. https://doi.org/10.15848/hh.v15i38.1817

Álvarez, H. (2023). El laboratorio histórico como estrategia de indagación para desarrollar el pensamiento histórico en la formación del profesorado de Historia. Interciencia, 48(5), 245-251. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8985985

Appleby, J., Hunt, L. y Jacob, M. (1994). La verdad sobre la historia. Andrés Bello.

Ariés, P. (1978). El niño y la historia familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.

Bases Curriculares de 1º a 6º básico. (2018). Documento curricular. Ministerio de Educación de Chile.

Bases Curriculares de 7º básico a 2º medio. (2016). Documento curricular. Ministerio de Educación de Chile.

Beltrán, G., Fuentes, F., Panza, P. y Valdés, C. (2019). Texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 7° básico. Editorial SM.

Bjerke, H. (2011). Children as ‘differently equal’ responsible beings: Norwegian children’s views of responsibility [Los niños como seres responsables “diferentemente iguales”: La visión de los niños noruegos sobre la responsabilidad]. Childhood, 18(1), 67-80. https://doi.org/10.1177/0907568210371987

Britton, J. (2014). Young people as moral beings: Childhood, morality and inter-generational relationships [Los jóvenes como seres morales: Infancia, moralidad y relaciones intergeneracionales]. Children & Society, 29(5), 495-507. https://doi.org/10.1111/chso.12085

Chávez, P. y Vergara, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Ceibo.

Cockburn, T. (2005). Children and the feminist ethic of care [Los niños y la ética feminista del cuidado]. Childhood, 12(1), 71-89. https://doi.org/10.1177/0907568205049893

Cockburn, T. (2013). Rethinking children’s citizenship [Repensar la ciudadanía de los niños]. Palgrave McMillan.

Cuesta, R. (2022). Creaciones prodigiosas: Disciplinas escolares e historia del currículum. Historia de la Educación, 40(1), 61-79. https://doi.org/10.14201/hedu2021406179

Demause, Ll. (1974). Historia de la infancia. Alianza Editorial.

Figueroa, C. (2016). ¿Ciudadanía de la niñez? Hallazgos de investigación sobre el movimiento por una cultura de derechos de la niñez y adolescencia en Chile. Última Década, 24(45), 118-139. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Hobsbawm, E. (2013). Gente poco corriente: Resistencia, rebelión y jazz. Crítica.

Honeyman, S., Silva, C., Quintana, S. y Santelices, C. (2017). Texto escolar de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 2° medio. Santillana.

Jodelet, D. y Balduzzi, M. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 21(1), 133-154. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803006.pdf

Marolla, J. y Saavedra, C. (2020). Presencia y ausencia de América Latina. La didáctica de las ciencias sociales y la interculturalidad como desafío para la enseñanza. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos, 4(1), 75-92. https://zenodo.org/record/3628857

Mayall, B. (2003). Towards a sociology for childhood [Hacia una sociología de la infancia]. Open University Press.

Pagès, J. y Villalón, G. (2013). Los niños y las niñas en la historia y en los textos históricos escolares. Analecta Calasanctiana, (109), 29-66.

Pagès, J. (2018). Aprender a enseñar historia. Las relaciones entre la historia y la historia escolar. Trayectorias Universitarias, 4(7), 53-59. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/6369

Pollock, L. (1990). Los niños olvidados. Relaciones entre padres e hijos de 1500 a 1900. Fondo de Cultura Económica.

Quintana, L. y Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 16(2), 73-80. https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/html/#:~:text=En%20la%20investigaci%C3%B3n%20hermen%C3%A9utica%2C%20el,sus%20preguntas%20e%20interpreta%20el

Rojas, J. (2016). Historia de la infancia en el Chile Republicano, 1810-2010. Ediciones de la Junji.

Sosenski, S. y Jackson, E. (2013). Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina: Entre prácticas y representaciones. Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sosenski, S. (2015). Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿Para qué?. Revista Tempo e Argumento, 7(14), 132-154. https://doi.org/10.5965/2175180307142015132

Stone, L. (1990). Familia, sexo y matrimonio en Inglaterra, 1500-1800. Fondo de Cultura Económica.

Vergara, A. (2014). Public policy discourses on childhood during Chilean postauthoritarian democracy: A case of discursive colonization by the language of the free market [Discursos de política pública sobre la infancia durante la democracia posautoritaria chilena: Un caso de colonización discursiva por el lenguaje del libre mercado]. Childhood, 22(4), 432-446. https://doi.org/10.1177/0907568214549079

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.