Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en la educación policial: un estudio de caso
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Palabras clave

Communication Skills
Written Communication
Oral Communication
Teaching Strategies
Habilidades comunicativas
Comunicación escrita
Comunicación oral
Estrategias de enseñanza

Cómo citar

Pérez Marchant, F., & Novoa Lagos, A. . (2023). Estrategias para el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en la educación policial: un estudio de caso . Revista Educación, 48(1), 1–26. https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56011

Resumen

Las habilidades comunicativas son de gran importancia para todo profesional que estudia en instituciones de educación superior. Esto no es ajeno al perfil de egreso del alumnado carabinero en su proceso de formación, ya que las habilidades comunicativas no solo garantizan una mejor comunicación en el plano escrito y oral, sino que, además, favorecen las interacciones entre la ciudadanía y el cuerpo de funcionarios que forma parte de las fuerzas de orden y de seguridad. En este contexto, el presente estudio tiene como propósito comprender cómo las estrategias implementadas por el cuerpo docente de la asignatura Habilidades Comunicativas de la Escuela de Carabineros de Chile favorecen el desarrollo de la oralidad y la escritura según el nuevo Programa Bienio. Para ello, se llevó a cabo un estudio mixto con una etapa cualitativa-interpretativa, a partir de un diseño de estudio de caso, de carácter descriptivo y con un alcance exploratorio, y una etapa cuantitativa, a partir del análisis estadístico con alcance descriptivo, considerando como caso la asignatura Habilidades Comunicativas I y II en el plan de formación de los funcionarios policiales. A través de una entrevista semi-estructurada al personal docente (4 participantes) de la asignatura y una encuesta tipo Likert dirigida al estudiantado (117 participantes), se recopiló la información necesaria para la identificación de tensiones que permitieran comprender el caso en profundidad. Se reflexiona sobre la importancia de las metodologías implementadas por el cuerpo docente para el desarrollo de la competencia comunicativa. En este estudio de caso, se logró evidenciar la necesidad de fortalecer los programas de estudio para favorecer la implementación de estrategias de enseñanza y brindar instancias de perfeccionamiento al profesorado para la reflexión sobre el quehacer pedagógico y para la actualización en los contenidos disciplinares de la asignatura. Se recomienda profundizar en otras dimensiones de análisis sobre macro-destrezas comunicativas en instituciones policiales para recabar mayores antecedentes sobre su importancia y alcance. 

https://doi.org/10.15517/revedu.v48i1.56011
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Citas

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