Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica
PDF

Palabras clave

tecnología digital
internet
educación cívica
educación.

Cómo citar

González Ayala, E., & Villalobos Carranza, I. (2012). Percepción y uso de la tecnología por estudiantes de décimo año en las lecciones de Educación Cívica. Revista Educación, 36(2), 13–30. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5844

Resumen

El presente artículo analiza el uso que los estudiantes de décimo año del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares hacen de la tecnología de la que disponen, así como el acceso a la misma y la percepción que tienen sobre el uso de las TIC en las lecciones de Educación Cívica.  El estudio utiliza encuestas y grupos focales para acercarse a la realidad del estudiantado respecto al uso y aprovechamiento de la tecnología, así como a su percepción del proceso educativo, en particular en Educación Cívica. Se concluye que las y los jóvenes hacen un uso intensivo de la tecnología, de acuerdo a sus posibilidades de acceso, a la vez que participan de manera directa en el uso de la tecnología para fines propios, aunque no necesariamente vinculadas con su formación académica. Además, se evidencia que la percepción que tienen sobre la Educación Cívica es buena, pero que esta mejora cuando se hace uso de las TIC como estrategias metodológicas, siempre y cuando dichos recursos tecnológicos sean bien aprovechados.

Abstract: This article analyzes the use the students from the Bilingual Experimental School in Palmares make of  the technology available, as well as the access to it and the perception on the use of ICT in Civic Education.  The study uses surveys and focus groups to approach the reality of the students regarding their use and exploitation of technology, and their perception of the educational process, particularly in Civic Education.  The study concludes that young people make heavy use of technology, according to their access possibilities, and that they participate directly in the use of technology for their own purposes, although not necessarily related to their academic training.  Furthermore, it shows that the perception of Civic Education is good, but that this perception is improved when making use of ICTs as methodological strategies, provided such technological resources are well used.

https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5844
PDF

Citas

Referencias extraídas

Amador, L. (2004). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la formación en entornos virtuales. Revista Complutense de Educación, 15 (1), 51-74.

Amar, V. (2005). Tecnología y educación: el resurgir del cuarto mundo. Historia Actual On Line (8), 175-182. Recuperado de http://www.historia-actual.com/HAO/Volumes/Volume1/Issue8/eng/v1i8 c14.pdf

Bautista, A. (2004). Calidad de la educación en la sociedad de la información. Revista Complutense de Educación. 15 (9), 509-520.

Briggs, A., y Burke, P. (2002). De Guttenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

Castells, M. (2001). La era de la información: Economía, sociedad y

cultura. La sociedad Red (2da Ed.). Madrid: Alianza Editorial.

Dede, C. (2000). El proceso de incorporación progresiva de las innovaciones educativas basadas en la tecnología. En C. Dede (Comp.), Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.

Fainholc, B. (2004). Lectura crítica en Internet. Análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Frabboni, F. (1998). El libro de la pedagogía y la didáctica: la educación. Madrid: Editorial Popular.

Gallego, R. (1998). Discurso constructivista sobre las tecnologías. Una

mirada epistemológica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Ediciones Morata.

Gutiérrez, M.L., y Levis, D. (2000). ¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de Internet. Buenos Aires: Ediciones Ciccus - La Crujía.

Krauskopft, D. (2007). Dimensiones y pertenencias en la construcción de identidades juveniles en Centroamérica. En M. Zimmerman y G. Baeza (Coords.), Estudios culturales centroamericanos en el nuevo milenio. Houston: LACASA.

Negroponte, N. (2000). El mundo digital. Un futuro que ya ha llegado. Barcelona: Ediciones B.

Pavlik, J. (1994). Citizen access, involment, and freedom of expression in an electronic envionment. En John Pavlik y Frederick Williams (Eds.), The people`s right to know: media, democracy and the information highway. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates

Publishers.

Piscitelli, A. (2006). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva o ambas y más aún? Revista Mexicana de Investigación Educativa. 11 (28), 179 -18 5 .

Radiográfica Costarricense (RACSA). 53% de los habitantes acceden a internet. Recuperado de http://www.racsa.co.cr/comunicados/poblacion_internet/index.html

Rodríguez, J. (2007). Un legado histórico-social y arquitectónico en el cantón de Palmares.

Reflexiones. 86 (1), 141-150.

Romano, V. (2003). Educación ciudadana y medios de comunicación. Revista de Educación. (Núm. Extraordinario), 391-401.

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morata.

Villasuso, J.M. (2005). Interrogantes sobre la educación costarricense. En Marcos Arroyo y Juan Manuel Villasuso (Eds.), Dimensiones de la educación en Costa Rica. San José: Fundación Friedrich Ebert.

Zamora, C.M. (2000). El valle de los Palmares: historia de Palmares de Alajuela. San José: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.