Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Implementación de una estrategia didáctica en la Clínica de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UCR
PDF

Palabras clave

estrategia didáctica
método del caso
TIC
diagnóstico y tratamiento dental

Cómo citar

Gutiérrez Marín, N. (2012). Implementación de una estrategia didáctica en la Clínica de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UCR. Revista Educación, 36(2), 61–68. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5847

Resumen

El presente trabajo muestra la implementación de una estrategia didáctica: el método de casos mediados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), específicamente el uso del blog, con un grupo de estudiantes del II semestre del 2010 que asisten a la clínica de Odontopediatría de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica (UCR).  El objetivo consistió en mejorar en el estudiante, mediante el uso de la estrategia, sus habilidades diagnósticas para indicar un adecuado tratamiento dental.  Como resultados, se observó que la estrategia empleada produjo buenos efectos en el aprendizaje y su empleo promovió un buen nivel de satisfacción en los estudiantes.  Se recomienda aplicarlo en un grupo mayor para verificar su eficacia.


Abstract: This article describes the implementation of a didactic strategy: the case method using Information and Communication Technology (ICT), specifically the use of blogs with a group of pedodontic students from the Universidad de Costa Rica (UCR), Faculty of Dentistry during the second semester of 2010.  The objective was to improve the student’s diagnostic skills when suggesting a proper dental treatment.  As a result, the strategy produced good effects in learning and the student’s satisfaction levels were good too.  It is highly recommended to apply this strategy with a bigger audience to confirm/validate its effectiveness.
https://doi.org/10.15517/revedu.v36i2.5847
PDF

Citas

Referencias extraídas

Barbiere, G.; Flores, J.; Escribano, M., y Discepoli, N. (2006). “Actualización en radiología dental. Radiología convencional vs radiología digital”. Avances en odontoestomatología. 22 (2), 131-139.

Cabero, J. (2008) “Nuevas tecnologías, comunicación y educación”. Revista Comunicar. (3), 14-25. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/revis-taslibros/12.htm

Cardozo, G. (2008). “Tecnologías de la información y la comunicación en la educación”. Revista Iberoamericana de Educación. No. 45/1-25

Díaz, F.; Hernández, G., y Barriga, A. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo y una interpretación constructivista. II Ed. México: Editorial Mc Graw Hill.

Heinsen, M. (2009). “Método de casos”. Unibe informa. Recuperado de www.unibe.edu.do

Pedró, F., y Benavides, F. (2007). “Políticas educativas sobre nuevas tecno-logías en los países iberoamerica-nos”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de www.rieoei.org/45justificacion

Rivera, G.; Martínez, J., y Hernández, E. (2006). “Caries dental e higiene bucal en adolescentes”. Revista Asociación Dental Mexicana. (6), 231-234.

Rubio, E.; Cueto, M.; Suarez, M., y Frieyro, J. (2006). “Técnicas de diagnóstico de la caries dental. Descripción, indica-ciones y valoración de su rendimien-to”. Boletín de la sociedad de pedia-tría de Asturias, Cantabria, Castilla y León. (46), 23-31.

Vargas, C. (2009). “El método del caso en la enseñanza del derecho: experiencia piloto de un piloto novel”. Revista de formación e Innovación Educativa Universitaria. 2 (4), 193-206.

Villalobos, J.; Medina, C.; Vallejos, A., y Espinoza, J. (2005). “Caries dental en escolares de 6 a 12 años de Navolato, Sinaba: resultados preliminares”. Revista Biomédica. 16 (3), 217-219.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.