Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Análisis de la relevancia de la política pública para la atención de la salud mental en Costa Rica
PDF

Palabras clave

mental-health
nursing
public-Policy
salud-mental
enfermería
políticas-públicas

Cómo citar

1.
Martínez Esquivel D. Análisis de la relevancia de la política pública para la atención de la salud mental en Costa Rica. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 20 de abril de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/13699

Resumen

El presente ensayo pretende responder a la pregunta ¿cuál es la relevancia de las políticas públicas en la atención de la salud mental? Recientemente, se creó la Política Nacional de Salud Mental en Costa Rica aunque, a pesar de que significó un avance para el país, su implementación real y efectiva significa todo un reto. En la actualidad, la salud se concibe como un proceso histórico, afectado por diversas determinantes sociales que representan las posibles causas por las que las personas se enferman. Para atender dicha realidad, la Atención Primaria de Salud funge como una estrategia basada en la promoción de la salud, en la que la implementación de políticas públicas que dirijan las acciones del sector es una de sus áreas prioritarias. Desde esta perspectiva, la salud mental desempeña un papel trascendental en el bienestar del individuo y la comunidad. Se concluye que el desarrollo de una Política Nacional de Salud Mental representa un gran avance para Costa Rica; sin embargo, todos los profesionales de la salud deben conocerla y sensibilizar a sí y a la población en cuanto a atender desde la promoción de la salud mental y la prevención de la enfermedad mental.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i26.13699
PDF

Citas

Benach, J. y Muntaner, C. (2005). Aprender a mirar la salud, ¿cómo la desigualdad social daña nuestra salud? Maracay, Venezuela: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon”.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Novena edición. México D.F.: McGraw Hill.

Díaz, L. (2013, 25 agosto). Males mentales en Costa Rica: detrás del ‘pura vida’ hay un tico con estrés y depresión. La Nación.

Díaz, L. (2013, 25 agosto). Política de Salud Mental está solo en el papel. La Nación.

Gutiérrez, A., Meza, M. (1997/1998). Derechos Humanos de una población olvidada: personas con discapacidad mental. Rev. Latinoam. Der. Méd. Medic. Leg. 2(2) / 3(1): 65-69.

Malvárez, S. Promoción de la salud mental. En Rodríguez, J. (2009). Salud Mental en la Comunidad. Segunda Edición. Washington D.C.: OPS.

Ministerio de Salud. (2012). Política Nacional de Salud Mental 2012-2021. San José: Ministerio de Salud.

Minoletti, A., Narváez, P., Sepúlveda, R. y Funk, M. Desarrollo de políticas y planes de salud mental comunitaria.

Rodríguez, J. (2009). Salud Mental en la Comunidad. Segunda Edición. Washington D.C.: OPS.

Neuman, B. y Fawcett, J. (2002). The Neuman Systems Model.Fourth Edition. New Jersey: Prentice Hall.

OMS (2011). Atlas de la Salud Mental 2011. Ginebra: OMS.

OMS (2008). La atención primaria de salud. Más necesaria que nunca. Ginebra: OMS.

OMS (1998). Promoción de la Salud. Glosario. Ginebra: OMS.

OMS (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ottawa: OMS.

OMS/OPS y UNICEF (1978). Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. URSS: OMS.

OPS (2012). Salud en las Américas 2012. Panorama regional y perfiles de país. Publicación científica y técnica No. 636. Washington D.C.: OPS.

OPS (2008). Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Washington D.C.: OPS.

OPS (2007). La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Washington D.C.: OPS.

OPS (2007). Salud en las Américas 2007. Publicación científica y técnica No. 622, Vol. 1. Washington D.C.: OPS.

Rodríguez, J. (2009). Salud Mental en la Comunidad. Segunda Edición. Washington D.C.: OPS.

Rodríguez, J., Kohn, R. y Levav, I. (2009) Epidemiología de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe. En Rodríguez, J. Salud Mental en la Comunidad. Segunda Edición. Washington D.C.: OPS.

Wilkinson, R. y Marmot, M. (2003). Determinantes sociales de la salud: los hechos irrefutables. Ginebra: OMS.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.