Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Relevancia de la incorporación de la perspectiva intercultural en el cuidado y la promoción de la Salud
PDF

Palabras clave

care
health –right
nursing
formation
interculturality
health – promotion
cuidado
derecho–a–la–salud
enfermería
formación
interculturalidad
promoción-de-la–salud

Cómo citar

1.
López Borbón D. Relevancia de la incorporación de la perspectiva intercultural en el cuidado y la promoción de la Salud. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];(26). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/14951

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de la relevancia de la perspectiva intercultural en la actualidad, considerando las implicaciones de las interacciones sociales en los contextos pluriculturales. Se enfatiza la importancia de su incorporación en el cuidado y la promoción de la salud que se realiza principalmente desde la enfermería. Se concibe la salud como un derecho por medio del cual se promueve la dignidad humana, equidad y justicia social. Por su parte, la interculturalidad fomenta la coherencia en las propuestas de salud y amplía la visión de cómo intervenir en este proceso. Adicionalmente, se promueve la reflexión en torno a la necesidad de sensibilizar a los y las profesionales con respecto a esta temática. Se concluye que es necesaria la integración de esta perspectiva para lograr un acercamiento e impacto positivo en la calidad de vida de la población garantizando el derecho a la salud.
https://doi.org/10.15517/revenf.v0i26.14951
PDF

Citas

Asamblea Legislativa. (1949). Constitución Política de la Republica de Costa Rica. San Jose, Costa Rica .

Comisión economica para América latina y el Caribe (CEPAL). (2008). Costa Rica: Modelos alternativos del primer nivel de atención en salud. Santiago, Chile: Publicaciones de la Naciones Unidas.

Fernández, G. (2004). Salud e interculturalidad en América Latina: perspectivas antropológicas. Quito, Ecuador: Editorial Abya- Yala.

Gaviria, D. (2000). Modelo de participación de enfermería en promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Investigación y educación en enfermería, 103- 112.

Leininger, M. (2002). Culture care theory: a major contribution to advance trascultural nursing knowledge and practices. Transcultural nursing journal, 189 - 192.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Suiza.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). Convenio 169 sobre los Pueblos Indigenas y tribales en paises independientes. Ginebra, Suiza: Organización Internacional del Trabajo.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1986). Carta Ottawa. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2004). La renovación de la atención primaria de salud en las Ámericas. Washington, DC.

Organización Panamericana de Salud (OPS). (2005). Educación Sanitaria Intercultural. Lima, Peru: Organización Panamericana de Salud.

Procuraduría General de la Republica (2008) DECRETO 34535-MP-MEP-COMEX. La Gaceta. San José, Costa Rica.

Salaverry, O. (2010). Interculturalidad en Salud. Revista Peruana de medicina experimental y salud pública, 80- 93.

Sparks, M. (2010). A health promotion approach to adressing health equity. Global Health promotion, 17- 77.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2013). Interculturalidad en salud. Lima, Peru .

UNFPA, ONU, UNICEF; PNUD. (2012). Ampliando la mirada: la integración de los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos. Santiago, Chile: Naciones Unidas.

Vilchez, V. (2010). Propuesta de enfermería para la promoción de la salud. Enfermería en Costa Rica, 11 - 18.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.