https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeriaEnfermería actual de Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

Los sistemas de triage: respuesta a la saturación en las salas de urgencias

Consuelo Cubero Alpízar



DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i27.16145

Resumen


Antecedentes. Las estrategias para la atención de usuarios en las salas de urgencias a nivel hospitalario se han vuelto imprescindibles para el buen funcionamiento de estos servicios, debido al incremento de en la demanda cada vez mayor de prestación de servicios en. En este contexto, se plantea un proyecto de investigación cuyo objetivo se centró en analizar la efectividad de los sistemas de atención de urgencias hospitalarias a nivel mundial.

Método. Se revisó toda aquella evidencia publicada durante los últimos 15 años, y que incluya observación del personal que los aplica, los tipos de sistema de triage, así como los tiempos de espera antes de la atención y la calidad de la atención brindada al paciente. La estrategia de búsqueda se utilizó para identificar estudios clínicos en diferentes bases de datos como Pubmed, Cochrane library, EBSCO y google académico.

Resultado. Entre los resultados más relevantes se identificó la saturación en las salas de urgencias como un problema real originado del aumento en la demanda de tales servicios a nivel mundial, lo cual redunda en una menor calidad en el servicio que se presta y también en un aumento en la mortalidad por los tiempos de espera. Se identificó que no se compara la atención aleatoria por llegada y los sistemas estructurados, además de que históricamente son las enfermeras las que mejor cumplen dicha tarea.

Conclusión. Es urgente revisar los sistemas de clasificación de pacientes en el momento en el que llegan al área de urgencias del sistema hospitalario, con el objetivo de adaptar los sistemas de triage a las necesidades reales del país.


Palabras clave


Enfermería; triage; saturación-salas-de urgencias-hospitalarias

Texto completo:

Costa Rica-PDF

Referencias


Álvarez, B., Gorostidi, J., Rodríguez, O., Antuña, A. y Alonso, P. (1998). Estudio del triage y tiempos de espera en un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias 10 (2).

Álvarez, M. (2000). El triage en los servicios de urgencias hospitalarios: papel de la enfermera. Enfermería Clinica, 11(5), 58-66.

Candela, M., Cámara, S., Valenzuela, A., Porcel A. y Romero, J. (2006). Recepción, acogida y clasificación de pacientes en urgencias: RAC & TRIAGE. Excelencia Enfermera, 13.

Cornejo, C., Arnáiz, M. y De los Santos, J. (2008). Triage en un servicio de urgencias hospitalarias. Recuperado de http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/septiembre/pagina8.html

FitzGerald, G., Jelinek, G.A., Scott, D. y Frances, M. (2010). Emergency department triage revisited. Emerg Med, 27, 86-92. doi:10.1136/emj.2009.077081

Flores, C. (2011). La saturación de los servicios de urgencias: una llamada a la unidad. Emergencias, 23, 59-64

Guttmann, A., Schull, M., Vermeulen, M. y Stukel, T. (2011). Association between waiting times and short term mortality and hospital admission after departure from emergency department: population based cohort study from Ontario, Canada. BMJ, 1. doi: 10.1136/bmj.d2983.

Illescas, G. (2006). Triage: atención y selección de pacientes. Trauma, 9(2), 48-56.

Lopera, M., García, M., Madrigal, M. y Forero, C. (2010). Dificultades para la atención en los servicios de urgencias: la espera inhumana. Investigación y Educación en Enfermería, 28 (1), 64-72

López, J., Montiel, M. y Lincona, R. (2006). Triage en el servicio de urgencias. Medicina Interna de México, 22(4), 310-318.

Mendoza, G. y Elguero, E. (2011). Sensibilidad del triage clínico en el Servicio de Urgencias Adultos del HRLALM del ISSSTE. Archivos de Medicina de Urgencias de México, 3(3), 93-98.

Miró, O., de Dios, A., Antonio, M., Sanchéz, M., Borras, A. y Millá, J. (1999). Estudio de la mortalidad en un servicio de urgencias de medicina hospitalario: incidencias, causas y consecuencias. Med Clin, 112(18)

Parrilla, F., Cárdenas, D., Vargas, D., Parrilla, E., Días, M. y Cárdenas, A. (2003).Triage en urgencias: Facultativo versus Enfermería. Emergencias, 15, 148-151.

Pinto, D., Oliveira, P. y Machado, T. (2012). Validez predictiva del Protocolo de Clasificación de Riesgo de Manchester: evaluación de la evolución de los pacientes admitidos en un pronto atendimiento. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 20(6): [08 pantallas]

Salmerón, J., Jiménez, L., Miró, O. y Sánchez, M. (2011). Análisis de la efectividad y seguridad de la derivación sin visita médica desde el triaje del servicio de urgencias hospitalario por personal de enfermería acreditado utilizando el Programa de Ayuda al Triaje del Sistema Español de Triaje. Emergencias, 23, 346-355

Small, V. (2010). El desarrollo de un rol de práctica avanzada en enfermería de urgencias y emergencias: reflexiones desde la experiencia en Irlanda. Emergencias, 22, 220-225.

Zaragoza, M., Calvo, C., Saad, T., Morán, F.J., San José, S. y Hernández, P. (2009). Evolución de la frecuentación en un servicio de urgencias hospitalario. Emergencias, 21, 339-345.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Consuelo Cubero Alpízar

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai