Resumen

Introducción: El objetivo de este ensayo es reflexionar acerca del concepto de gestión en enfermería con el fin de visibilizar a países latinoamericanos que han incorporado la gestión del cuidado a sus normativas, en específico la experiencia chilena y los aspectos legales que rigen la gestión del cuidado.

Desarrollo: Para conseguir dicho objetivo, se efectuó una revisión bibliográfica en diversas revistas de corriente principal, textos y leyes relacionadas con el gerenciamiento y la gestión del cuidado. Inicialmente, se analizó el concepto de gestión con la intención de comprender por qué la enfermería lo integra dentro de sus ámbitos de desempeño; luego, se buscó visibilizar cómo algunos países de Latinoamérica han incorporado, dentro de sus marcos legales, la gestión del cuidado a la profesión de enfermería, por último, se analiza la experiencia de la enfermería chilena al respecto.

Conclusión: Como consideraciones finales se obtiene que la gestión del cuidado es parte de la función social de las enfermeras/os; por tanto, desempeñar el trabajo diario incorporando lo gerencial, otorgará competencias gestoras y facilitará el cuidado autónomo para tales profesionales.

Palabras clave: gestión, cuidado, legislación de enfermería