Resumen

Introducción. En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio que cuyo objetivo fue identificar la participación de la enfermería en el desarrollo de la anestesiología en Costa Rica.

Método. Se aplicó la metodología de la investigación histórica para determinar los sucesos ocurridos en el pasado relacionados con el desarrollo de la anestesia, así como las contribuciones de enfermería. Se analizó fuentes primarias y secundarias que fueron sistematizadas, valoradas, ordenadas  y sintetizadas. Se aplicó la técnica de  grupo focal y entrevistas en profundidad a 23 enfermeras (os) técnicos en anestesia que laboran actualmente y a las enfermeras (os) pensionados.

Resultados. Durante más de 90 años la administración de anestesia a las personas fue llevada a cabo por enfermeras (os), no obstante, la formación de enfermería en anestesia fue suspendida en 1981.

Conclusión. El estudio determinó que este personal tenía una preparación formal dada por el doctor Sotela que luego fue ampliada a año y medio por la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, institución de la que egresaban como técnicos en anestesia.

Palabras clave: Enfermería, historia, anestesia