Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Contribuciones de enfermería a la anestesiología en Costa Rica
Costa Rica

Palabras clave

Enfermería
historia
anestesia
Anesthesiology
history
nursing

Cómo citar

1.
Carranza Ramírez A. Contribuciones de enfermería a la anestesiología en Costa Rica. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 31 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(30). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/22209

Resumen

Introducción. En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio que cuyo objetivo fue identificar la participación de la enfermería en el desarrollo de la anestesiología en Costa Rica.

Método. Se aplicó la metodología de la investigación histórica para determinar los sucesos ocurridos en el pasado relacionados con el desarrollo de la anestesia, así como las contribuciones de enfermería. Se analizó fuentes primarias y secundarias que fueron sistematizadas, valoradas, ordenadas  y sintetizadas. Se aplicó la técnica de  grupo focal y entrevistas en profundidad a 23 enfermeras (os) técnicos en anestesia que laboran actualmente y a las enfermeras (os) pensionados.

Resultados. Durante más de 90 años la administración de anestesia a las personas fue llevada a cabo por enfermeras (os), no obstante, la formación de enfermería en anestesia fue suspendida en 1981.

Conclusión. El estudio determinó que este personal tenía una preparación formal dada por el doctor Sotela que luego fue ampliada a año y medio por la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, institución de la que egresaban como técnicos en anestesia.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i30.22209
Costa Rica

Citas

Caballero R., Becerra y Hulim (2010) Proceso de enfermería e Informática para la gestión del cuidado. Santiago: Editorial Mediterráneo.

Carper. B. (1978). Fundamental patterns of Knowing in Nursing Science. Advances in Nursing Science, 1(1): 13-23

Colegio de Enfermeras de Costa Rica (2012). Libros de Actas.

Colegio de Médicos de Costa Rica (2012). Comité de tecnólogos de Costa Rica. Costa Rica. Departamento Legal, Costa Rica.

Colliere, M. (1993). Promover la Vida. New York: Mc Graw Hill.

Foucol, M. (1999). La arqueología del saber. Decimonovena edición. México D. F.: Siglo XXI. Editores S.A.

García, M. (1983). Trabajo en equipo. México D. F.: Ed. Fondo Interamericano.

González, C. (1995). Hospital San Juan de Dios, 150 años de Historia. San José: Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social.

González, S., Mugabure, B., Uria, A. (2010) Actualizaciones en anestesiología para enfermería. Hospital Donostia. Gobierno Vasco: Osakidetsa. Recuperado de http://www.osakidetza.euskadi.eus

Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: Mc Graw Hill.

Higgins, LF. (s.f.) Cronohistoriografía de la anestesiología. Recuperado de: http://www.anestesia.com.mx/histor2.html

Kerouac, Suzanne y otros (1996). El pensamiento enfermero. Madrid: Masson

Marriner, A. (1997). Modelos y teorías de Enfermería. Madrid: Harcourt Brace de España S.A.

Meihy, J. (1996). Historia oral: cómo hacer, cómo pensar. Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo.

Meleis, A. (1987). Epistemology: The nature of knowledge. Boston: School of Nursing.

Meleis, A. (1999). Theorical Nursing: development and progress (3rd. ed.). Philadelphia: Lippincott-Raven.

Peréx, J. (2013). Métodos y técnicas de la investigación histórica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Schafer, P. (1987). Philosophic analysis of a theory of clinical nursing. Maternal Child Nursing Journal, 16 (4): 289-368.

Sotela, J. (1997). Reseña Histórica de la Anestesia en Costa Rica. San José: Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social.

Vélez, G. (1996) Desarrollo de la Enfermería en Anestesia en el continente americano. San Juan de Puerto Rico. Recuperado de: http://www.aseedar-td.org/revistas/articulos/06-4.pdf

Wesley, L. (1997) Teorías y Modelos de Enfermería. Segunda Edición. México D.F.: Mc Graw Hill.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.