Resumen

Introducción. El proceso de envejecimiento se concibe como un proceso heterogéneo, irreversible, universal que conlleva una disminución en las capacidades físicas. Al ser el envejecimiento objetivo de estudio de la enfermería, es necesario analizar cómo la enfermera y los estudiantes de la carrera perciben el envejecimiento.

Método. Se elaboró  una revisión integrativa sobre el proceso de envejecimiento desde la perspectiva de la enfermería. Se llevó a cabo una búsqueda de artículos en las bases de datos SCIELO, LILACS, EBSCO, CUIDEN y REDALYC con los descriptores “envejecimiento” “enfermería” “percepción”, en inglés, portugués e inglés, a partir de enero de 2011 a noviembre de 2015. Los criterios de inclusión fueron: artículos originales en texto completo en inglés, español y/o portugués, mientras que se excluyó editoriales, cartas, artículos de opinión, reflexión o ensayo y tesis. Se encontró 388 artículos de los cuales se obtuvo una muestra de 10 que cumplían con los criterios de inclusión. Se detectó artículos originales (100%), cualitativos (90%),  descriptivos, exploratorios (70%), utilizando entrevistas abiertas (90%) y análisis de contenido (70%).

Resultado. Respecto de los profesionales encontrar la dirección de la percepción en el ejercicio profesional, es una manera de fomentar la formación y las relaciones extra-académicas (creencias, valores) respecto del envejecimiento.

Conclusión. Para explorar la percepción respecto de un fenómeno se utiliza el estudio cualitativo. Por otra parte,  la relación enfermera-adulto mayor es dada por valores y por conocimiento teórico.

 

Palabras clave: Percepción, Envejecimiento, Enfermería, Actividad de investigación