Resumen

Introducción. El abuso de drogas lícitas se constituye en uno de los principales problemas de salud pública a nivel internacional y nacional. En México, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reporta que el 53,9% de adultos consume alcohol y el 19,9%, tabaco; en Yucatán, la proporción de adultos que consumía alcohol fue de 52,6% y tabaco, de 17,7%. El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia y el nivel de conocimientos de estudiantes de enfermería de una universidad pública sobre el cuidado a la persona que consume drogas lícitas.

 

Método. Utilizando una metodología cuantitativa, de corte transversal; con muestreo aleatorio estratificado por semestre, y selección por muestreo aleatorio simple. Se aplicó el cuestionario CDCCP, para obtener datos sociodemográficos, así como la prevalencia en alcohol y tabaco. Se aplicó el instrumento NEADA α=0.70 para medir el nivel de conocimientos respecto del cuidado a la persona que consume drogas lícitas. Se encuestó a 74 estudiantes, 56.8% mujeres y un 43.2% hombres; x=21.14, =2.462 años.

 

Resultados. La prevalencia del consumo de los estudiantes fue de 81,1% de alcohol y 51,1%, de tabaco. De acuerdo con el NEADA, se obtuvo un x=20,15 puntos y =2,280 puntos, que corresponde a un nivel medio de conocimientos.

 

Conclusión. Los estudiantes de pregrado presentaron una prevalencia global elevada del consumo y un nivel de conocimientos medio sobre el cuidado al paciente que consume drogas licitas, lo que sugiere, el desarrollo de programas de salud dirigidos a los estudiantes a fin de reducir o evitar el aumento de la prevalencia del consumo. Por otro lado, se observa la necesidad de reforzar los conocimientos del estudiante de pregrado para la atención a pacientes consumidores, las condiciones crónicas, psicológicas y sociales inherentes.

Palabras clave: adquisión-de-conocimientos, estudiantes-de-enfermería, uso-de-drogas, prevalencia