Resumen

Introducción. La presente investigación representa la importancia del desempeño del profesional en enfermería ginecológica, obstétrica y perinatal en la  educación sobre infecciones de transmisión sexual para la persona adolescente en los centros educativos de Costa Rica, la cual evidencia sus conocimientos científicos  respecto al tema y  sus intervenciones educativas en este grupo social.

Método. Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva, con un diseño no experimental, en la que se describe las variables en estudio correspondientes al primer objetivo.

Resultado.  Dentro de los temas de mayor interés para los adolescentes se encuentran la prevención de ITS, y las posiciones durante el coito, la relevancia de estas cambia según el sexo, otro tema de interés es el inicio de las relaciones sexuales, así como el aborto.

Conclusión. Es fundamental el apoyo que el profesional en  enfermería ginecológica, obstétrica y perinatal brinde en los centros educativos sobre infecciones de transmisión sexual para mejorar la  salud en este ámbito, y que sea impartido por una persona calificada que respete los principios éticos de su práctica, de modo que genere una reflexión en los adolescentes acerca de sus prácticas sexuales desde la óptica de la enfermedad y promoción de la salud.

Palabras clave: adolescentes, educación, infecciones-de-transmisión-sexual, mediación-didáctica, salud-sexual, salud-reproductiva