Resumen

Introducción: La nutrición enteral es una valiosa herramienta en la terapia de los pacientes hospitalizados, especialmente en las unidades de cuidado intensivo y en pacientes que, por sus patologías, pierden su habilidad de ingerir alimentos.

Metodología: se aplicó la metodología  que señala la práctica clínica basada en evidencia (PCBE) que trata de localizar hallazgos que respondan a la pregunta clínica planteada mediante el estudio y análisis de investigaciones primarias y originales de alta calidad científica.

Resultados: Ningún estudio respondió directamente a la pregunta, sin embargo, varias investigaciones aluden que el lavado de manos y el uso de guantes limpios funcionan como estrategia para la manipulación y lavado de este dispositivo. La calidad de los estudios encontrados es baja ya que provienen de investigaciones basadas en la opinión de expertos y revisión de literatura de poca calidad.

Conclusiones. No se encuentra evidencia significativa que respalde el uso de técnica aséptica médica y quirúrgica para el manejo y lavado de la bolsa Kangaroo de alimentación enteral.

Palabras clave: lavado-de-bolsa-kangaroo, nutrición-enteral, práctica-clínica