Resumen

Introducción. La segregación y procesamiento de la ropa es un asunto vital tanto para los pacientes como para el recurso humano que labora en los hospitales y centros de salud y que manipula este material. El objetivo fue evaluar la efectividad del personal de enfermería respecto de la segregación de la ropa hospitalaria en origen usada por el paciente, para la prevención de infecciones intrahospitalarias.

Método. Se trata de una revisión sistemática, aplicando la metodología recomendada por la Colaboración Cochrane. Para la identificación de los estudios se realizó  búsquedas electrónicas en MEDLINE, conferencias en línea, alertas semanales de revistas en BioMed Central (e-mail), EBSCO, Clinical Key, PubMed, Journal of infection, Advance of Nursing, Excelencia.net, Journal of Hospital, Cochrane Library Plus. Después de establecer los criterios de inclusión y exclusión y análisis crítico, se seleccionaron 5 documentos que dieran respuesta a la pregunta clínica.

Resultado. La segregación de la ropa debe ser realizada en origen (A-III) y recomiendan que la manipulación de la ropa sucia se debe determinar a nivel local, en consulta con el comité local de control de infecciones.

Conclusión. No se pudo determinar la efectividad de la segregación de la ropa en origen realizada por el personal de enfermería en relación con la prevención de infecciones intrahospitalarias. 

Palabras clave: control-de-infecciones, enfermería, segregación-de- ropa-hospitalaria, clasificación-de-ropa