Resumen

Introducción. El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en pacientes con diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA), en tres unidades renales del eje cafetero de Colombia, en  2015.

Método. La metodología de este trabajo está sustentada en un diseño descriptivo transversal. Participaron voluntariamente 185 personas del Programa de DPCA. Se aplicó encuesta y cuestionario SF-36, [Alfa de Cronbach >0,7] y análisis binominal y multinominal. En escalas de 0 a 100 puntos de peor a mejor CVRS, se calculó medias por dimensión. Se utilizó el software SPSS-v21.

Resultados. Población con alta vulnerabilidad socioeconómica. Comorbilidad con hipertensión y diabetes. Percepción de mejor CVRS en dolor corporal (Me=87,2) y función social, (Me=76,8). Peor CVRS en Rol físico (Me=52,1) y Rol emocional (Me= 57,3). Sin diferencias por género, la CVRS empeora con la edad.

Conclusión. El cuidado de pacientes con DPCA requiere más investigación por enfermería. Intervenciones y evaluaciones de seguimiento en autocuidado domiciliario y apoyo social en roles físico y emocional. Se deben controlar eventos precursores de ERC.

Palabras clave: Calidad-de-vida, diálisis-peritoneal, enfermedad-renal-crónica, enfermería.