Resumen

Introducción: La bioética es una rama de la ética que ha ido cobrando fuerza por la relevancia e impacto que ha tenido, no solo en el ámbito de la investigación, sino en otras como la intervención (bioética de la intervención) y lo social (bioética social).

Desarrollo: Se muestran los resultados de la actividad de  investigación “Implicaciones Bioéticas de la investigación en Pediatría”, realizada en el segundo semestre del 2013. En dicha actividad participaron tres expertos, en bioética y enfermería, investigación médica y derecho, mediante una descripción detallada de lo expuesto por los conferencistas para luego reflexionar acerca de lo presentado a la luz de la teoría. Es esencial reflexionar sobre un aspecto vital que se desprende de los resultados del foro y que se concreta en la pregunta ¿para qué se investiga en pediatría? Tal interrogante que pareciera por demás obvia, tiene implicaciones éticas, cuya respuesta sería para mejorar las condiciones de salud de la población infantil, sin embargo hay otros fines explícitos e implícitos que pueden poner en peligro este tan noble propósito. Como el desarrollo de la tecnología (techne) como aspiración humana, aunque por mucho tiempo la tecnología respondía a las necesidades del ser humano, no era una meta era un medio finito para fines bien definidos, lo cual ha cambiado.

Conclusión: se encuentra que hay posiciones diversas en lo que respecta a la investigación pediátrica y su abordaje desde la bioética principialista o la casuística; la investigación en enfermería es vista como algo anexo y no substancial de la profesión, motivo por el que debe reflexionarse más respecto de la investigación de enfermería desde la interdisciplinariedad, sin olvidar que para quien investiga es un fin y no un medio.

Palabras clave: Bioética, enfermería, pediatría