Resumen

Introducción. La enfermería apoya en forma continua a las personas en su proceso de adaptación a la enfermedad crónica, abordaje desde el que  resulta esencial incorporar elementos holísticos en el acompañamiento y los cuidados con el propósito de enfocarse en la totalidad e integralidad de la persona y su entorno.  Al respecto, el presente ensayo tiene como propósito reflexionar en torno a la importancia del acompañamiento y cuidados holísticos de enfermería en las personas con enfermedades crónicas no adherentes a su tratamiento. Dicha reflexión se basa en el concepto de adherencia terapéutica de la Organización Mundial de la salud y la mirada holística, humanizada y transpersonal de Jane Watson, principales referentes teóricos.

Desarrollo. Los altos niveles de no adherencia terapéutica en las personas con enfermedades crónicas no trasmisibles se constituye en uno de los principales desafíos al que se enfrenta la enfermería. Considerar a la persona con ECNT como un todo que posee una historia de vida, emociones, experiencias, valores y creencias socioculturales, es relevante para otorgar cuidados de calidad y favorecer la adherencia terapéutica.

Conclusiones. Incorporar la mirada holística y humanista en los cuidados y acompañamiento de enfermería en las personas con ECNT deviene en una estrategia clave al momento de favorecer la adherencia terapéutica y, por ende, mejorar el bienestar y los niveles de control de estas enfermedades.

Palabras clave: atención de enfermería, cooperación del paciente, enfermedad crónica