Resumen

Introducción. El cólico del lactante es una afección benigna que pueden experimentar los  menores de seis meses; no obstante, aunque no pone en peligro su vida, puede convertirse en una experiencia traumática para los padres y la familia, además de resultar muy molesto para el mismo lactante.

Método. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología investigativa de práctica de enfermería basada en la evidencia (PEBE), se planteó una pregunta clínica y se realizó búsquedas electrónicas en MEDLINE, SIBDI, Google académico, PubMed, Cochrane Library Plus. Después de establecer los criterios de inclusión y exclusión y análisis crítico, se seleccionó cuatro documentos que respondieran a la pregunta clínica.

Resultados. Ningún estudio respondió directamente a la pregunta, sin embargo, varias investigaciones confirman que el masaje reduce las horas de  llanto, influye en el estado de ánimo del lactante y promueve un cambio de actitud de los padres ante los eventos benignos de los cólicos del lactante.

Conclusión. El cólico del lactante es uno de los principales problemas que enfrentan los padres y los lactantes sanos menores de seis meses, por lo que es una consulta para los profesionales de salud que los atienden. No existe base científica de que el masaje abdominal modifique en algún aspecto orgánico el  tracto digestivo, pero sí existe evidencia de cambios en el comportamiento de los lactantes, reducción de las horas de llanto y mejoramiento de las horas de sueño, además mejora la  actitud de los padres ante las molestias que los lactantes pueden experimentar durante los periodos de cólicos.

Palabras clave: Niños-lactantes, masaje-infantil-en-área-abdominal, cólicos-intestinales