Resumen

Introducción. La lactancia materna ofrece un efecto protector contra las infecciones respiratorias, principalmente de la vía aérea superior; por tanto, es necesario determinar si su sustitución por biberón afecta la incidencia de infecciones respiratorias del tracto superior.

Método. Utilizando la metodología de práctica clínica basada en evidencia (PCBE), y según  las etapas fundamentales del sistema  PICO, se planteó la interrogante: en el lactante menor ¿el uso del biberón para la alimentación comparado con el amamantamiento exclusivo aumenta el riesgo de infecciones en las vías aéreas superiores? Se realizó una búsqueda de artículos en la base de datos en línea PubMed, después de establecer los criterios de inclusión y exclusión y realizar un análisis crítico se seleccionó 5 documentos que dieran respuesta a la pregunta planteada.

Resultado. A partir de la  búsqueda en la base de datos Pub Med, se obtuvo  969 artículos publicados; tras depurar los resultados iniciales, se logró un total de 25 publicaciones vinculadas a estudios clínicos que abordan la relación entre lactancia materna exclusiva y la incidencia de infecciones respiratorias de vía aérea superior en el lactante menor. Finalmente, se consiguió cinco publicaciones que investigaron el uso del biberón y su posible asociación con infecciones respiratorias. La evaluación de estos estudios evidenció que su calidad es de nivel medio. Las publicaciones concluyen que hay una mayor incidencia de infecciones respiratorias de vía aérea superior en infantes lactantes menores, en los que la lactancia materna no es exclusiva, sino  mixta o  sustituida por el uso de biberón.

Conclusión. Esta revisión breve de literatura muestra que existe evidencia de mediana calidad que apoya la asociación entre el uso de biberón en la alimentación y una mayor incidencia de infecciones respiratorias  de vía aérea superior en el lactante menor.

Palabras clave: biberón, infecciones-respiratorias-superior, lactancia-materna, lactante-menor