Resumen

Introducción. Las infecciones de tracto urinario son un tema común en los servicios de consulta externa y emergencias de los centros de salud.  El uso inadecuado e irracional de antibióticos puede favorecer la aparición de cepas resistentes y limitar la capacidad de respuesta de estos fármacos. Este artículo busca revisar el uso de quinolonas (específicamente ciprofloxacina) con antibióticos de otros grupos farmacológicos y comparar efectividad y resistencia bacteriana.

Método. A partir de la metodología que señala la práctica clínica basada en la evidencia para las revisiones rápidas, se estableció una pregunta clínica a la que se le procuró responder mediante la búsqueda de investigaciones primarias en bases de datos electrónicas como MEDLINE, PubMed, Cochrane Library Plus y el Journal of Infection.

Resultado. Según el tipo de bacteria y cepa analizada, hay presencia de resistencia a diversos antibióticos.  Las infecciones de origen comunitario han sido tratadas con betalactámicos, nitrofurantoína, trimetoprim-sulfametoxasol y fluoroquinolonas (especialmente ciprofloxacina).

Conclusión. No se determinó si las quinolonas son más efectivas que los antibióticos que pertenecen a otros grupos farmacológicos

Palabras clave: antibióticoprofilaxia, ciprofloxacina, infección-urinaria, quinolonas, resistencia-bacteriana-a-fármacos