Resumen

Introducción. La inyección intramuscular es una técnica que causa dolor e incomodidad a las personas. Con el objetivo de determinar la zona de punción menos dolorosa para la administración de medicamentos intramusculares en glúteo, se realizó una revisión de literatura en busca de la evidencia de mayor calidad. Método. Se empleó el método propuesto por el enfoque de la Práctica Clínica de Enfermería Basada en la Evidencia. Se recopiló estudios de EBSCOhost, Google, Google Académico, Cochrane Library y PubMed. Se aplicó los filtros propuestos para la selección: se sometió los dos artículos seleccionados a lectura crítica mediante la plataforma FLC 2.0 con la cual se valoró la calidad de los estudios. El riesgo de sesgo se valoró con The Cochrane Collaboration's tool for assessing risk of bias. A través del sistema de clasificación GRADE se determinó la calidad de la evidencia y la fuerza de la recomendación de la intervención.

Resultado. Los artículos incluidos en el estudio respondieron parcialmente a la pregunta clínica planteada. La percepción de dolor durante la administración de inyectables en el sitio ventroglúteo es menor que en el dorsoglúteo, los hallazgos tuvieron un nivel de evidencia moderado y la fuerza de recomendación fue 1B.

Conclusión. No hay evidencia contundente para preferir la elección del sitio ventroglúteo sobre el dorsoglúteo para disminuir el dolor asociado a la administración intramuscular de analgésicos antiinflamatorios, aunque el primer sitio posee mayores ventajas en comparación con el segundo.

Palabras clave: analgésia, agentes-antiinflamatorios, dolor, glúteos.