Resumen

Introducción. La lactancia materna es un proceso natural determinante para la supervivencia pero, ¿su prolongación podría perjudicar el desarrollo del lenguaje?  El objetivo es determinar la existencia de evidencia científica sobre efectos adversos o perjudiciales de la lactancia materna o natural prolongada en el desarrollo del lenguaje en infantes de dos o más años.

 

Métodos. Se trata de una investigación secundaria en la que se revisa literatura de las siguientes bases de datos: Annual Reviews, Clinical Key, EBSCO, EBSCOHOST, Google Académico, JAMA Network, Ovid y PubMed, hasta obtener 100 artículos.  Una vez analizados y aplicados los criterios de inclusión, se seleccionó 19 documentos para dar respuesta a la pregunta PICO.

 

Resultados. Según el diseño de los estudios, nueve de ellos presenta un nivel de evidencia II-2, ya que fueron estudios de cohortes y de estudios de casos y controles; luego, siete estuvieron constituidos por revisiones de literatura, de las cuales cuatro fueron revisiones sistemáticas; dos se califican en nivel III de evidencia pues fueron estudios descriptivos, uno mixto descriptivo y otro cualitativo  y, por último, uno estuvo constituido por un ensayo clínico que corresponde al nivel de evidencia I.

 

Conclusiones. La lactancia materna tiene un efecto positivo sobre el desarrollo del lenguaje: existe una relación causal entre duración de la lactancia y el lenguaje receptivo y la inteligencia verbal y no verbal
Palabras clave: desarrollo-del-lenguaje, lactancia-materna, lactancia-prolongada