https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeriaEnfermería actual de Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

Factores mal evaluados en encuestas de satisfacción aplicadas a usuarios de atención primaria en Latinoamérica

Katiuska Lidice Reynaldos-Grandón, Génesis María González-Pinilla, Ximena Paulina Guerra-Díaz, Francisca Macarena Gutiérrez-Fuenzalida, Loreto Alejandra Santibáñez-Muñoz



DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i33.29156

Resumen


O objetivo do manuscrito é identificar que foram fatores mal avaliado em pesquisas de satisfação do usuário aplicadas a populações atendidas em centros de cuidados primários na América Latina. A metodologia consistiu em uma revisão da literatura. A pesquisa bibliográfica foi realizada nas bases de dados Lilacs, Scielo, RedALyC, CUIDEN, REDIB, DialNet, Publindex e EBSCO. Inicialmente, 21 estudos foram obtidos, dos quais foram selecionados oito de acordo com critérios de inclusão. O principal resultado é que o acesso aos cuidados, a oportunidade de tratamentos, tempos de espera, atraso nos procedimentos de pré-atendimento, adequação do pessoal, fornecimento de medicamentos gratuitos, a entrega dos direitos e deveres de informação, a resolução do problema de saúde, o ajuste da programação para o necessidades dos usuários, infra-estrutura, ambientes e conforto e, finalmente, as indicações claras da prescrição. Conclui-se que a importância de medir a satisfação do usuário, mais em cuidados de saúde primários, é indiscutível Porque o gateway é o contexto da saúde. Que os fatores de Identificação são mal avaliado através de inquéritos, para ser guiado intervenções Permite sobre o que é desejado para ser melhorada, bem como para satisfazer as expectativas do paciente e melhorar a qualidade do atendimento.


Palabras clave


atención-primaria, encuestas, satisfacción-usuaria

Texto completo:

Chile

Referencias


Oliva C, Hidalgo C et al. Satisfacción Usuaria: Un Indicador de Calidad del Modelo de Salud Familiar, Evaluada en un Programa de Atención de Familias en Riesgo Biopsicosocial, en la Atención Primaria. PSYKHE [Internet]. 2004 nov. [Citado 15 dic 2016]; pp. 173-186. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000200013

Organización Mundial de la salud: Milestones in health promotion: Statements from Global Conferences. OMS; 2009[Internet] [Citado 15 dic 2016]; pp. 1-42. Disponible en http://www.who.int/healthpromotion/milestones.pdf?ua=1

Tobar M, Acuña O et al. Relación entre satisfacción usuaria y adhesividad al tratamiento y control de salud en usuarios diabéticos tipo 2. Revista Salud Pública Universidad de Chile [Internet]. 2012 may. [Citado 15 dic 2016]; pp. 131-136. Disponible en http://www.revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/viewFile/20297/21466

Rodríguez M, Bursztyn I, Ruoti M, Dullak R et al. Evaluación de la Atención Primaria de Salud en un contexto urbano: percepción de actores involucrados – Bañado Sur – Paraguay, 2011. Saúde em Debate [Internet]. 2012 sep. [Citado 15 dic 2016]; pp. 449-460. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/sdeb/v36n94/a16v36n94.pdf

Massip C, Ortiz R, Llantá M et al. La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad. Revista Cubana de Salud Pública [Internet]. 2008 dic. [Citado 15 dic 2016]; pp. 1-10. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21419854013

Caminal J, Sánchez E, Schiaffino A et al. El análisis por segmentos de población insatisfecha: una propuesta para optimizar la información de las encuestas de satisfacción global. Revista Calidad Asistencial [Internet]. 2002 ene. [Citado 15 dic 2016]; pp. 4-10. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-el-analisis-por-segmentos-poblacion-S1134282X02774678

Pérez M, Aceituno L et al. Evaluación de la satisfacción usuaria en un centro de atención primaria de salud. Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud [Internet]. 2013 jun. [Citado 15 dic 2016]; pp. 233-240. Disponible en http://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/lil-728138

Williams C, Poblete F, Baldrich F et al. Evaluación multidimensional de los servicios de salud para adolescentes en centros de Atención Primaria en una comuna de Santiago. Revista Médica de Chile [Internet]. 2012 may. [Citado 15 dic 2016]; pp. 1145-1153. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872012000900007

Bucchi C, Sepúlveda C, Monsalves M et al. Descripción de la Satisfacción Usuaria de Pacientes que Reciben Atención de Urgencia Dental en Cinco Establecimientos de Atención Primaria de Salud. International Journal of OdontoStomatology [Internet]. 2012 Jul. [Citado 15 dic 2016]; pp. 275-280. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2012000300005

Cuba-Fuentes M, Jurado A, Estrella E et al. Evaluación del cumplimiento de los atributos de la Atención Primaria y grado de satisfacción de los usuarios de un establecimiento de primer nivel de atención. Revista Médica Herediana [Internet]. 2011 ene. [Citado 15 dic 2016]; pp. 4-9. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2011000100002

Acosta L, Burrone M, López de Neira M et al. Análisis de la satisfacción del usuario en Centros de Salud del primer nivel de atención de la Provincia de Córdoba, Argentina. Revista Enfermería Global [Internet]. 2011 ene. [Citado 15 dic 2016]; pp. 1-13. Disponible en http://revistas.um.es/eglobal/article/view/115901/109901

Castillo I, Villarreal M, Olivera E et al. Satisfacción de usuarias del control prenatal en instituciones de salud públicas y factores asociados. Cartagena. Revista hacia la Promoción de la salud [Internet]. 2014 jun. [Citado 15 dic 2016]; pp. 128-140. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/3091/Resumenes/Resumen_309131703010_1.pdf

Maya G, Guancha Y, Villota L. Satisfacción del usuario en Consulta Externa de un Centro de Salud. Grupo de Investigación en Salud, Universidad Mariana, Colombia. [Internet]. 2013 mar. [Citado 15 dic 2016]; pp. 1-13. Disponible en http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/libroseditorialunimar/article/view/967http://www.redalyc.org/pdf/3091/Resumenes/Resumen_309131703010_1.pdf

Zamora S et al. Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Gineco-Obstetricia de un establecimiento de atención primaria. Revista Horizonte Médico. [Internet]. 2016 mar. [Citado 15 dic 2016]; pp. 38-47. Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-558X2016000100006&script=sci_art

Valenzuela L, et al. La calidad de servicio en el sector de salud pública: una investigación empírica. Departamento de Administración, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. [Internet]. 2008 feb. [Citado 15 dic 2016]; pp. 65-94. Disponible en http://estudiosdeadministracion.unegocios.cl/index.php/2008-vol-15-nd-2.html

Zeithaml V, Parasuraman A, Berry L. Calidad total en la gestión de servicios: cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores. 1ª Ed. Díaz de Santos; 1992. 272 p.


Enlaces refback





Copyright (c) 2017 Katiuska Lidice Reynaldos-Grandón, Génesis María González-Pinilla, Ximena Paulina Guerra-Díaz, Francisca Macarena Gutiérrez-Fuenzalida, Loreto Alejandra Santibáñez-Muñoz

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.