Resumen
En busca de la excelencia profesional, la maestría en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal de la Universidad de Costa Rica, se mantiene a la vanguardia respecto de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de la simulación clínica forma parte de estas innovaciones educativas desde el año 2012; sin embargo esta es la primera vez que se incluye los procesos evaluativos de tipo ECOES los cuales, en experiencias internacionales, han demostrado pertinencia en el cumplimiento de los objetivos de enseñanza. Esta experiencia se sistematiza, según los cinco tiempos que Óscar Jara establece en su libro Para sistematizar experiencias, con el objetivo de definir la pertinencia del ECOE en cuanto a cumplir los objetivos de aprendizaje del curso. La profesora del curso y la autora recopilaron la experiencia en un diario de registro que incluye la elaboración de los escenarios, y la creación de las rubricas de evaluación. Además las estaciones fueron grabadas. La evaluación se llevó a cabo con la totalidad de estudiantes matriculados, en el curso de Enfermería Ginecoobstétrica y Perinatal I. Se estableció tres estaciones que permitirían evaluar aspectos teóricos, habilidades técnicas y sociales en la atención de las personas. Además, se creó rúbricas de evaluación, basadas en guías clínicas procedimentales y en protocolos de atención de la seguridad social costarricense. Se concluye que la experiencia demuestra clara pertinencia de los ECOEs, para evaluar la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades psicomotoras, sociales y de comunicación en estudiantes que cursan la maestría y evidencia su preparación para continuar con los niveles más complejos de la carrera.
Citas
Programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería UDC. Programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería. 2009.
Programa de Posgrado en Ciencias de la Enfermería UDC. Silabus PF 0512 Enfermería Ginecoobstétrica y Perinatal I [Internet]. 2007. No publicado
Ruiz A, Angel E, Guevara O. La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. rev.fac.med [Internet]. 2009; 57:67–79. Disponible en: http://www.scielo.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112009000100009&lng=es&nrm=iso
Morales-Bravo, C. Utili-Ramirez F. Rol de la simulación clínica en la seguridad del paciente. ALASIC [Internet]. 2012; Disponible en: https://www.alasic.org/documents/documentos/roldelasimulacionclinicaenlaseguridaddelpaciente1p
Cooper JB, Taqueti VR. A brief history of the development of mannequin simulators for clinical education and training. Qual Saf Health Care [Internet]. 2004; 13 Suppl 1(suppl 1):i11-8. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15465949%5Cnhttp://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=PMC1765785
Gutiérrez I . La simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias en la formación de enfermería. REDUCA [Internet]. 2010; 2(1):549–80. Disponible en: http://revistareduca.es/index.php/reduca-enfermeria/article/view/179
Delavar MA, Salmalian H, Faramarzi M, Pasha H, Bakhtiari A, Nikpour M, et al. Using the objective structured clinical examinations in undergraduate midwifery students. J Med Life [Internet]. 2013; 6(1):76–9. Disponible en: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=3624653&tool=pmcentrez&rendertype=abstract
Harden R M, Stevenson M, Downie W W, Wilson G M. Assessment of clinical competence using objective structured examination. Br Med J 1975; 1 :447 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1672423/
Romero, S. ECOE: evaluación clínica objetiva estructurada. Educación Médica Permanente, 1. Med Fam. 2009; 2:127–32. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8526
Alarcón Á. Incorporación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ( ECOE ) en la Carrera de Enfermería. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2013;1 0(1):18–22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4750349
Rushforth HE. Objective structured clinical examination (OSCE): Review of literature and implications for nursing education. Nurse Educ Today [Internet]. 2007;27(5):481–90. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Objective+structured+clinical+examination+(OSCE)%3A+Review+of+literature+and+implications+for+nursing+education.
Brosnan M, Evans W, Brosnan E, Brown G. Implementing objective structured clinical skills evaluation (OSCE) in nurse registration programmes in a centre in Ireland: A utilisation focused evaluation. Nurse Educ Today [Internet]. 2006; 26(2):115–22. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16216390
Barry M, Noonan M, Bradshaw C, Murphy-Tighe S. An exploration of student midwives’ experiences of the Objective Structured Clinical Examination assessment process. Nurse Educ Today [Internet]. 2012;32(6):690–4. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2011.09.007
Faramarzi M, Salmalian H, Pasha H, Banihosseini Z. Validity and Reliability of Combination of Observed Practice with Objective Structured Clinical Examination (OSCE) in Midwifery Final Exam. Annu Res Rev Biol [Internet]. 2015; 5(2):124–31. Disponible en: http://www.sciencedomain.org/abstract.php?iid=667&id=32&aid=6094
Salguero R, Fernández-Martínez MA, Alarcón-Martínez ML. Evaluación clínica objetiva estructurada para residentes de matronas en Andalucía. Matronas profesión [Internet]. 2015; 16(2), 76-81. Disponible en: https://medes.com/publication/99390
Universidad De CostaRica Escuela de Enfermería [Internet]. CESISA: Normativa de Funcionamiento. 2012. Disponible en: http://www.cesisa.ucr.ac.cr/images/NormativaCESISA.pdf
Jara O. Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua [Internet]. 2006;(23):7–16. Disponible en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Textos&id=8049&opcion=documento
Caja Costarricense del Seguro Social. Manual de procedimientos de Enfermería. San José; 2014.
Amaya A. Importancia y utilidad de las “Guías de simulación clínica” en los procesos de aprendizaje en medicina y ciencias de la salud. Univ Méd Bogotá [Internet]. 2011;52(3):309–14. Disponible en: http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v52n3/6.pdf
Gligorov N, Sommer TM, Ballato ECT, Frank LE, Rhodes R. Bridging the gap between knowledge and skill: integrating standardized patients into bioethics education. Hastings Center Report [Internet]. 2015; 45(5): 25-30. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hast.488/full
Moore P, Leighton MI, Alvarado C, Bralic C. Pacientes simulados en la formación de los profesionales de salud: El lado humano de la simulación. Rev Med Chil. 2016;144(5):617–25. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872016000500010&script=sci_arttext
Zhu X, Yang L, Lin P, Lu G, Xiao N, Yang S, et al. Assessing Nursing Students Clinical Competencies Using a Problem-Focused Objective Structured Clinical Examination. West J Nurs Res [Internet]. 2016;1–12. Available from: http://wjn.sagepub.com/cgi/doi/10.1177/0193945916667727
Mitchell ML, Henderson A, Groves M, Dalton M, Nulty D. The objective structured clinical examination (OSCE): Optimising its value in the undergraduate nursing curriculum. Nurse Educ Today [Internet]. 2009; 29(4):398–404. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2008.10.007
Illesca P M, Cabezas G M, Romo P MT, Díaz R P. Opinión de estudiantes de Enfermería sobre el Examen Clínico Objetivo Estructurado. Cienc y enfermería [Internet]. 2012;18(1):99–109. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Hamodi C, Pastor VML, Pastor ATL. Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educ [Internet]. 2014;37(147):146–61. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2015.10.004
Agostini, M. C., Spretz, G., Arca, A., & Cherjovsky, R. (2015). Opinión de los docentes sobre el examen clínico objetivo y estructurado (ECOE). Debate Universitario, 2(3), 5-20. Disponible en: http://200.32.31.164:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/35