Resumen

Las estudiantes universitarias que amamantan enfrentan retos en relación con el complimiento de diferentes roles, motivo por el que este estudio trató de determinar los factores que influyen en la duración de la lactancia materna en esta población. Este artículo corresponde a una investigación cualitativa de tipo descriptivo, con una población de  diez estudiantes universitarias que amamantaban a sus hijos e hijas. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y el análisis se realizó triangulando los datos obtenidos, la teoría de I. King y los aportes de los investigadores. Los resultados señalaron que las estudiantes universitarias perciben que la lactancia materna es un derecho, un beneficio, y el mejor alimento que pueden brindarle a sus hijos e hijas. La familia o amigos generalmente son los que plantean la idea de abandonar la lactancia materna, además el entorno familiar influye directamente en la duración de la lactancia materna.Se concluye que el éxito en la lactancia de las estudiantes universitarias madres va estar influenciado por diferentes factores tantos personales, interpersonales y sociales que son dinámicos y que se relacionan entre sí, además de las redes de apoyo, educación en salud, acompañamiento y la acciones en pro de la lactancia materna de la  institución universitaria y de sus propios entornos familiares.


 

Palabras clave: Lactancia materna, Enfermería, Amamantamiento