Resumen

Este estudio evaluó el efecto del entrenamiento en relajación y habilidades sociales para el manejo de las enfermedades psicosomáticas. Se definieron operacionalmente tres variables independientes: calidad de vida, magnitud y frecuencia del trastorno psicosomático. Se tomó como criterio de inclusión la recurrencia del trastorno gastrointestinal o músculo esquelético. Se utilizó una metodología de investigación bicondicional, cuasi-experimental, utilizando un diseño para las dos condiciones A-B (entrenamiento en relajación), A-C (entrenamiento en habilidades sociales), A-BC (entrenamiento en habilidades sociales y relajación). Doce sujetos fueron distribuidos de manera aleatoria a las diferentes modalidades de tratamiento. Todas las participantes eran estudiantes de la Universidad de Costa Rica, solteras, con edad promedio de 22 años. El protocolo incluía dos fases de cuatro semanas de duración cada una: en la primera se aplicó los diferentes esquemas de tratamiento asignados, y en la segunda se dio seguimiento buscando la estabilidad de los datos. Los resultados indican que los tres tipos de intervención produjeron cambios significativos en las variables estudiadas, mostrando una mejoría en la calidad de vida, así como una disminución en la magnitud y en la frecuencia del trastorno, además de una valoración positiva de parte de los significativos socialmente importantes
Palabras clave: relajación, habilidades sociales, trastornos psicosomáticos