Resumen

Costa Rica es país cuya situación demográfica lo convierte en una zona en la cual, se presentan frecuentemente eventos tales como temblores, inundaciones, deslizamientos, incendios, actividad vulcanológica, entre otros. Debido a esas circunstancias, se considera necesario que las instituciones de salud cuenten con una infraestructura adecuada, planes de evacuación y personal capacitado que pueda hacer frente adecuadamente a cualquier eventualidad; y por lo tanto, disminuir el impacto y la cantidad de víctimas que resultan de las emergencias.
Este artículo expone los resultados de un estudio cuantitativo, descriptivo, cuyo objetivo fue determinar el grado de vulnerabilidad ante la ocurrencia de una posible situación de emergencia, en los servicios de Medicina 1 y Cirugía 5 del Hospital México, así como del EBAIS José María Zeledón en Curridabat.
Los resultados que se obtuvieron revelaron una situación que amerita especial atención y constituye un llamado para las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y Ministerio de Salud, entidades responsables de velar por el adecuado funcionamiento de dichos centros.
Palabras clave: Vulnerabilidad, Emergencia, Investigación en Enfermería