Resumen

Este artículo describe los resultados de un estudio sobre la percepción que tienen los usuarios(as) adultos acerca del quehacer de Enfermería en el Primer Nivel de Atención. Se realizó en cinco EBAIS seleccionados del área de salud de Cartago, con un enfoque cuantitativo no experimental que permitió conocer las causas de este fenómeno social. Además se planteó un diseño transaccional correlacional. Se utilizó la teoría de Imogene King para el análisis de los resultado obtenidos, la percepción es un elemento del sistema personal fundamental para lograr las transacciones necesarias y el logro de objetivos en la intervención de enfermería. La información obtenida permitió identificar una percepción errónea de las personas adultas acerca del rol de Enfermería en el primer nivel de atención, debido principalmente a varios factores, entre ellos: ausencia de profesionales de Enfermería en este nivel, el desconocimiento del perfil y funciones de cada uno de los miembros del equipo de Enfermería y el traslape de funciones entre los miembros del personal; lo cual no permite identificar de manera clara las funciones de cada uno de ellos. La mayoría de las personas adultas han tenido algún acercamiento con el personal de enfermería y poseen opiniones favorables; sin embargo, la experiencia está revestida de misticidad y vocación. Por otra parte, la visión biomédica de la salud es evidente en las expectativas de los usuarios (as) que continúan viendo a Enfermería como una profesión dependiente de la medicina. El análisis inferencial permitió establecer una asociación significativa entre la calificación del cuidado y la educación que se brindó. En general, se encontró respuestas tanto positivas como negativas en torno a percepción de la enfermería basadas en la experiencias previas y el contacto con las personas y no con el conocimiento objetivo acerca de la profesión.
Palabras clave: percepción, Enfermería, cuidado, primer nivel de atención.