Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar los conocimientos, experiencias y opiniones, de los y las profesionales en enfermería ginecobstétrica y perinatal que laboran en los hospitales y clínicas privadas de San José, respecto del masaje infantil. El estudio fue realizado desde diciembre del año 2007 hasta junio del año 2008. Su metodología responde a un enfoque cuantitativo, exploratorio y transeccional.

La población estuvo conformada por los enfermeros y las enfermeras ginecobstetras y perinatales que laboraban en las áreas de maternidad y neonatología de los hospitales y clínicas privadas de San José. Se aplicó la estadística descriptiva. La investigación evidenció que los enfermeros y las enfermeras obstetras tienen un conocimiento general acerca de la importancia del masaje infantil pero no conocen las técnicas para realizarlo o para enseñarlo. Asimismo, los y las profesionales obstetras consideran ser las personas idóneas para enseñar el masaje infantil, debido a su experiencia directa tanto con los padres del/la bebé como con las y los infantes; al mismo tiempo recalcan su disposición para realizar la labor mencionada.

Es necesario destacar que al iniciar la investigación, y tras realizar una revisión de diferentes textos relacionados con el tema, no existían estudios que relacionaran directamente la práctica del masaje infantil con la enfermería ginecoobstétrica y perinatal.

Palabras clave: masaje-infantil, enfermería-obstétrica, madres, padres, bebés