Resumen
El siguiente artículo presenta la evolución y el efecto de un programa para el desarrollo integral de adolescentes con necesidades especiales. Cuyo propósito general fue el de desarrollar un programa de educación en salud para el enfoque integral de los y las adolescentes del tercer y cuarto ciclo de educación diversificada especial del Colegio Técnico Industrial de Calle Blancos, objetivo que se logro a través de un enfoque de investigación cualitativo, de tipo investigación-acción. En primer lugar se seleccionó a 35 participantes adolescentes de ambos sexos con edades entre los 13 y los 25 años con alguna necesidad especial; posteriormente, se realizó un diagnóstico de las principales necesidades educativas en temas de salud utilizando la observación no participante, un cuestionario y una entrevista semi-estructurada; posteriormente se implemento el programa y se evaluó el efecto del mismo sobre la población. De la fase diagnóstica se evidenció que hay desconocimiento en el manejo de conceptos, mitos de los temas de sexualidad, estilos de vida saludables, salud mental y discapacidad. De la implicación del programa se obtuvo una mejoría en el manejo de conceptos y mitos de los temas antes mencionados, además se evidenció que la técnica simbólicográfica es muy adecuada para esta población. Se concluye que la utilización de una metodología inclusiva y la utilización de una técnica que considera las necesidades especiales fue fundamental para el cumplimiento del objetivo.Comentarios
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