Resumen

El campamento como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades para la vida de los jóvenes
estudiantes de Enfermería, consistió en el desarrollo de un encuentro, con el propósito fundamental de
promover el desarrollo humano de los jóvenes que están cursando el tercer año de la carrera de licenciatura en
Enfermería de la Universidad de Costa Rica. El estudio es cualitativo-participativo, con énfasis en la metodología de habilidades para la vida, se trabajó con una población total de 100 estudiantes. El campamento se desarrollo concentrándose en aspectos prácticos de la vida diaria para la prevención de los problemas psicosociales de los jóvenes estudiantes, así como la adquisición de competencias y habilidades específicas a nivel físico, social, cognitivo, moral y vocacional. Los resultados evidenciaron según los relatos que manifestaron los estudiantes, un fortalecimiento en sí mismos, además de que permitió la cohesión grupal de estas generaciones. Como conclusión final, esta actividad demostró, un aumento significativo en las habilidades de los sujetos participantes para la expresión de sus sentimientos, como la identificación de los factores protectores y de riesgo, aspectos con lo que cuentan para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana como personas y como profesionales.
Palabras clave: campamento, habilidades para la vida, inteligencia emocional, programación neurolingüística