Resumen

Este artículo presenta los principales resultados de uno de los objetivos específicos de la investigación denominada “Reconstrucción de la Atención de Enfermería al neonato con prueba sanguínea VDRL positiva y diagnóstico presuntivo de sífilis congénita que incluya a los progenitores, en el Servicio de Neonatología del Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva”. Surgió la inquietud investigativa por la observación en la práctica clínica cotidiana, en donde se aprecia un aumento en el número de casos de neonatos atendidos e ingresados con el diagnóstico de “sífilis congénita” en las salas de neonatología; por lo cual deben permanecer por largos periodos de tiempo –de 15 días a un mes- recibiendo tratamiento. Además, por el cambio en el perfil epidemiológico que presenta actualmente Costa Rica, con respecto al aumento en los índices de enfermedades de transmisión sexual, según lo señala Alburg (2008).
Se utilizó un diseño cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 2346 mujeres atendidas por parto de las cuales se seleccionó una muestra de 69 mujeres estudiadas por sífilis, así como una muestra de 61 neonatos tamizados por sífilis congénita.
El resultado relevante en este estudio radicó en el desconocimiento por parte de las mujeres gestantes sobre la sexualidad, el bajo nivel educativo y baja autoestima, así como otros factores de índole cultural, social y personal que las hace más vulnerables ante esta problemática de salud pública.