Resumen

En el siguiente artículo se presentan los resultados obtenidos con la ayuda de una guía que fue creada para ayudar a aquellas personas que cuidan, en su hogar, a niños, niñas y/o adolescentes que poseen alguna discapacidad motora; tal instrumento constituye un medio educativo con el cual se facilita, a los encargados de estos menores, el proceso de intervención y recuperación. La elaboración de dicha guía se elaboró a partir de un proceso diagnóstico de las necesidades de orientación de los/as encargados/as del cuidado de personas menores con discapacidad, también se tomó en cuenta a las maestras y al equipo interdisciplinario que labora en la Escuela de Rehabilitación de Costa Rica. Esta guía se construyó de acuerdo con la clasificación de las necesidades identificadas según los requisitos universales planteados por Dorothea Orem en su Teoría de Autocuidado. Posteriormente, la guía fue validada por expertos y por la población meta con el fin de corregirla y presentar la versión final.

Palabras clave: enfermería, cuidado, cuidador, discapacidad, niñez, adolescencia