https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeriaEnfermería actual de Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

AUTOEVALUACION DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERIA

Nora A. Vega, Ligia Rojas Valenciano



DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i19.3639

Resumen


Este artículo presenta los resultados de la evaluación de la Maestría en Ciencias de la Enfermería, la cual pertenece al Programa de Posgrado en Enfermería de la Escuela de Enfermería. Participaron 5 estudiantes, 7 egresados, 5 profesores, 6 miembros de la Comisión del Programa de Posgrado, 1 asistente administrativa, y 8 empleadores (Hospital México, Hospital Tony Facio de Limón, Hospital de Cartago, Hospital San Juan de Dios, CENARE, Instituto Nacional de Seguros, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Enfermeras). El objetivo fue determinar el funcionamiento de la maestría académica en Ciencias de la Enfermería y su impacto en la profesión para elaborar estrategias que mejoren la formación de investigadores (as) en la disciplina. El diseño implementado es el sugerido por el sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica el cual consta de etapas, componentes y pautas. Se establecieron tres etapas: 1. Sensibilización del proceso, 2. Elaboración, validación y aplicación de instrumentos y técnicas para la recolección de los datos, 3. Procesamiento y análisis de información. Como resultado relevante se observó que existen elementos discordantes en los diferentes componentes (estudiantes, plan de estudios, graduados, empleadores, investigación, gestión académica, proyección, viabilidad política) que influyen en el éxito de la maestría y que pueden ser resueltos desde una posición política y logística desde el Programa de Posgrado. Se concluye que la construcción del enfoque teórico metodológico expuesto en el plan curricular tiene congruencia y coherencia entre la formación que propone y el perfil académico y profesional, no obstante, en el desarrollo de una maestría hay factores internos y externos que influyen en su éxito o fracaso y debilitan la lógica de un plan educativo.


Palabras clave


autoevaluación, ciencias-de-enfermería, maestría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Rica

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai