Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LA PRACTICA TRANSDISCIPLINARIA
PDF

Palabras clave

enfermería
promoción-de-la-salud
transdisciplinariedad

Cómo citar

1.
Vílchez Barboza V. CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LA PRACTICA TRANSDISCIPLINARIA. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 1 de octubre de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];(19). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3640

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo consiste en elaborar una propuesta de construcción del concepto de Promoción de la Salud desde una práctica transdiciplinar; el estudio está dirigido a los(as) profesionales de Enfermería, Psicología, Medicina, Nutrición y Trabajo Social, quienes enseñan y practican la Promoción de la Salud.

La metodología utilizada es de tipo cualitativa, bajo el método de teoría fundamentada, como técnicas se emplearon grupos focales, entrevistas y revisión bibliográfica de trabajos finales de graduación de Enfermería y de artículos científicos en las bases de datos de la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad de Costa Rica. Se puede destacar que todas las disciplinas científicas hablan de Promoción de la Salud, sin embargo, no hay un consenso respecto del concepto, lo que favorece la confusión existente entre Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, así como al emplear Educación para la Salud como sinónimo de Promoción de la Salud. Es notorio, además, cómo predomina -a nivel nacional- el trabajo en Promoción de la Salud de forma multidisciplinar al igual que en artículos internacionales que visualizan dicha área como una estrategia interdisciplinaria y transdisciplinaria. Igualmente, es importante mencionar que esta investigación aporta conocimiento desde la Enfermería acerca de la práctica transdisciplinar de la Promoción de la Salud, demostrando la amplitud del tema y, por lo tanto, generando una invitación a las demás disciplinas a continuar con esta línea de investigación y a profundizar en muchos de los portillos que ofrece.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i19.3640
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.