Resumen

El presente ensayo tiene por objetivo hacer una reflexión en torno a la educación prenatal como parte de la Educación para la Salud. Para ello se toman diferentes enfoques y modelos educativos propuestos a través de la historia cuyo papel ha sido protagónico respecto de la toma de decisiones en distintos contextos sociales. Para este análisis se parte del concepto de educación en general y de Educación para la Salud como fundamento de los enfoques y modelos desarrollados; por otra parte, se presenta también algunos aspectos importantes relacionados con la complejidad en salud para abordar la situación de la Educación Prenatal, a partir de cuatro modelos muy actuales. De esta reflexión se concluye que el abordaje de la Educación para la Salud no responde a un solo enfoque, sino a una mezcla de ellos. Por otro lado, se tiene que la complejidad en salud puede verse como una construcción de un espacio en donde los grupos humanos se relacionan con el ambiente. Finalmente, la Educación Prenatal se ha visto influenciada por dicho enfoque y distintos modelos que promueven un proceso que inicia desde antes de la concepción, continúa a través de ésta y va más allá del parto y el puerperio.

Palabras clave: educación, educación-prenatal, prenatal, salud