Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en la utilización de guías didácticas desarrolladas en el en el curso EE-0220 Taller de Primeros Auxilios, impartido en el programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica durante II ciclo lectivo del año 2008. El objetivo de esta investigación es determinar la percepción del estudiantado sobre la utilidad de las guías didácticas como una herramienta para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los Primeros Auxilios. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo una investigación-acción de aula. Los datos se recolectaron mediante la técnica de lluvia de ideas y un cuestionario auto-administrado a una población de 18 estudiantes Resultados: se considera ventajoso la utilización de las guías debido que facilitaron la comprensión de los contenidos por parte de los y las estudiantes. Conclusión: Las estrategias didácticas correctamente utilizadas permiten que los y las estudiantes aprovechen su participación en el proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: estrategia-didáctica, primeros-auxilios, educación-en-enfermería