Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la implementación de un programa de capacitación sobre estrategias de comunicación alternativa y aumentativa para la atención de niños con parálisis cerebral infantil. El estudio se desarrolló en el Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” Para el elaborarar un diagnóstico de necesidades educativas se aplicó un cuestionario a 54 profesionales de Enfermería que laboran en las áreas de Cirugías, Medicina e Infectología. El programa se brindó a 13 profesionales de Enfermería. El estudio abarcó diferentes etapas: un diagnóstico de necesidades educativas, elaboración de un diseño instruccioneal denominado “Aprende a comunicarte con ellos, aprende a entenderlos”, desarrollo del programa mediante siete sesiones las cuales fueron evaluadas con la aplicación de un post test. Al desarrollar el programa se evidenció una notoria diferencia de conceptos e ideas en comparación con los que poseían previo a la capacitación. Además, el concepto de comunicación se tornó más completo y claro posterior a la capacitación y las participantes lograron identificar las diversas barreras de la comunicación. Cabe destacar que, posterior a la capacitación, todas las profesionales llegaron a conocer el concepto de comunicación alternativa y aumentativa, y su utilidad en la atención. Se concluyó que hay un elevado desconocimiento y creencias erróneas sobre la temática, además de la necesidad de sensibilización y de capacitación al respecto, asimismo, el profesional de Enfermería se ve limitado por las condiciones en las que trabaja. Por otro lado, se debe considerar una metodología dinámica y activa en el diseño de la capacitación, y por último, es fundamental el rol de liderazgo y educación que tiene Enfermería.

Palabras clave: comunicación-alternativa, comunicación-aumentativa, enfermería, discapacidad, infancia, parálisis-cerebral-infantil