Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento en relación al estrés laboral: una experiencia de sistematización
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Palabras clave

Adaptation-Psychological
Nursing
Stress-Labor
Health-Mental
Adaptación-Psicológica
Enfermería
Estrés-Laboral
Salud Mental
Adaptação-Psicologia
Enfermagem
Stress no trabalho
Saúde Mental

Cómo citar

1.
Noguera Mena HG. Fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento en relación al estrés laboral: una experiencia de sistematización. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 21 de diciembre de 2020 [citado 15 de julio de 2024];(40). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/43713

Resumen

Objetivo: analizar las transformaciones que se presentan en el sistema cliente a la luz de las experiencias sistematizadas, del facilitador y las personas participantes, en la intervención de enfermería en salud mental para el fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento del estrés en el contexto laboral de la empresa Hellman, Costa Rica. Método: El presente trabajo corresponde a una sistematización de experiencias de una intervención de enfermería en salud mental, posicionado desde el modelo de Sistemas de Betty Neuman, para el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento del estrés. Para la sistematización de experiencias, se articuló una intervención de enfermería en salud mental, utilizando el proceso de atención de enfermería como hilo conductor, desarrollada entre el 27 de abril y el 22 de Junio del año 2018. El análisis se realizó mediante una triangulación de datos, donde se analizaron las experiencias vividas desde lo que se conoce sobre los distintos fenómenos a la luz de la teoría Resultado: Participaron 14 personas, 10 hombres y 4 mujeres, con roles de liderazgo. Los aprendizajes individuales destacados estuvieron relacionados con la mayor conciencia para la identificación de los elementos estresantes y las EA dirigidas a la emoción y al pensamiento. Conclusión: Las personas participantes fueron capaces de identificar agentes estresores laborales y cotidianos, así como las formas en que los mismos generan respuestas en el sistema cliente; además del reconocimiento y entrenamiento en estrategias de afrontamiento frente a los mismos.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i40.43713
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