Resumen

Objetivo: Identificar en la literatura científica las tecnologías desarrolladas para la integración y optimización de los servicios de urgencia y emergencia.


Método: Se trata de una revisión integrativa de literatura. Para la recopilación de los artículos, se utilizó acceso online a las bases de datos MedLine, PubMed, Lilacs, Scielo, BVS, Science Direct, Cochrane Library, Scopus. Además, se usó el buscador Google Académico. Se buscaron artículos publicados en el período de 2011 a 2019. Dicha recolección de información se dio de octubre a diciembre de 2019. El análisis de los datos se realizó por intermedio de la lectura exploratoria, selectiva, analítica e interpretativa de los artículos. Los resultados se presentaron en cuadros.


Resultados: Se identificó que los 11 artículos seleccionados entre las tecnologías especificadas, principalmente las clasificadas como “duras”, contienen múltiples funciones. Entre estas, registro de datos clínicos, monitoreo del servicio médico, cálculo programado de medicaciones, teleradiología, entre otros servicios que propician la optimización de los servicios ofrecidos por la Red de Atención las Urgencias y Emergencias


Conclusión: Los estudios apuntaron a que las tecnologías digitales son una herramienta adecuada para apoyar las prácticas del cuidado al paciente crítico, dentro de los servicios de atención de urgencia y emergencia. Se verificó también que las aplicaciones para móviles pueden ser eficaces, pues se consideraron útiles en el acompañamiento del dolor, manejo clínico de especialidades, preparación de medicamentos, mapeo de áreas críticas, clasificación de riesgo, reproducción de exámenes de imágenes, así como en la ayuda a los clientes con relación a ofrecer información sobre la orden y rapidez de la atención.

Palabras clave: Aplicaciones Móviles, Urgencias-médicas, Tecnología-de-la-información