Resumen

Objetivo: El presente estudio tenía como objetivo conocer la percepción de las personas estudiantes sobre las contribuciones de la extensión universitaria a la educación profesional, en el área de atención a la persona mayor.


Metodología: Se trata de un estudio transversal, descriptivo y cualitativo realizado con 20 estudiantes de grado del área de salud. La recopilación de datos se realizó en agosto de 2018, a través de entrevistas grabadas y, posteriormente, transcritas al ordenador, siguiendo las técnicas de saturación de respuestas y de análisis de contenidos; esta última propuesta por Bardin.


Resultados: Se identificaron cuatro categorías temáticas: la lúdica de las actividades destinadas a la promoción de la salud, la extensión universitaria como herramienta de alcance para la integralidad del cuidado y la valorización del ser humano, inclusión y afectividad en la aprehensión de nuevas habilidades entre la teoría y la práctica y el ser/saber y hacer en extensión universitaria.


Conclusión: La experiencia con la extensión en la universidad proporcionó a las personas estudiantes una mayor conciencia en relación con el cuidado humano. Comenzaron a entender no solo los aspectos biológicos, sino más bien a ofrecer un cuidado integral, permeado por el afecto, excluyendo la visión estigmatizante sobre la persona mayor. Así mismo, se amplió el conocimiento sobre el cuidado humanista que se debe dispensar a la persona mayor para convertirse en un profesional más cualificado y sobre todo más humano.

Palabras clave: Universidades, Proyectos, Anciano, Promoción de la salud, Humanización del cuidado