Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Percepción de los estudiantes: construyendo conocimiento interdisciplinario en la salud de las personas mayores a través de la extensión universitaria
44067 n41-2021 (Português (Brasil))
44067 n41-2021 (Português (Brasil))

Palabras clave

universities
projects
elderly
Health promotion
Humanization of care
Universidades
Proyectos
Anciano
Promoción de la salud
Humanización del cuidado
universidades
projetos
idoso
promoção da saúde
humanização do cuidado

Cómo citar

1.
de Souza Joventino ML, de Lima AB, dos Santos Silva EX, Leal Vieira KF, de Oliveira Matos SD, Rufino de Lucena AL. Percepción de los estudiantes: construyendo conocimiento interdisciplinario en la salud de las personas mayores a través de la extensión universitaria. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 19 de abril de 2024];(41). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/44067

Resumen

Objetivo: El presente estudio tenía como objetivo conocer la percepción de las personas estudiantes sobre las contribuciones de la extensión universitaria a la educación profesional, en el área de atención a la persona mayor.

Metodología: Se trata de un estudio transversal, descriptivo y cualitativo realizado con 20 estudiantes de grado del área de salud. La recopilación de datos se realizó en agosto de 2018, a través de entrevistas grabadas y, posteriormente, transcritas al ordenador, siguiendo las técnicas de saturación de respuestas y de análisis de contenidos; esta última propuesta por Bardin.

Resultados: Se identificaron cuatro categorías temáticas: la lúdica de las actividades destinadas a la promoción de la salud, la extensión universitaria como herramienta de alcance para la integralidad del cuidado y la valorización del ser humano, inclusión y afectividad en la aprehensión de nuevas habilidades entre la teoría y la práctica y el ser/saber y hacer en extensión universitaria.

Conclusión: La experiencia con la extensión en la universidad proporcionó a las personas estudiantes una mayor conciencia en relación con el cuidado humano. Comenzaron a entender no solo los aspectos biológicos, sino más bien a ofrecer un cuidado integral, permeado por el afecto, excluyendo la visión estigmatizante sobre la persona mayor. Así mismo, se amplió el conocimiento sobre el cuidado humanista que se debe dispensar a la persona mayor para convertirse en un profesional más cualificado y sobre todo más humano.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i41.44067
44067 n41-2021 (Português (Brasil))
44067 n41-2021 (Português (Brasil))

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.