Resumen

Objetivo: Estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en trabajadores del mercado de Guanambi y verificar su asociación con características sociodemográficas y laborales.


Método: Censo y estudio transversal, desarrollado con datos de la línea base de otra investigación más amplia, denominada "Accidentes de trabajo en vendedores ambulantes y condiciones de salud y trabajo: estudio prospectivo". La recolección de datos se realizó entre los meses de enero a marzo de 2018, mediante la aplicación de formularios y verificación de datos antropométricos de peso y talla. El análisis se realizó con la ayuda del software IBM SPSS, descriptivo, con cálculos de frecuencias relativas y absolutas, prueba de Chi-cuadrado de Person, utilizando p ≤ 0.05 como significancia estadística.


Resultados: Se observó que el 33.3% tenían sobrepeso y el 28.6% (122) obesidad, por lo cual 66.5% trabajadores tenían sobrepeso. De esta cantidad de trabajadores, 71.5% (173) eran mujeres, 77.5% estaban en el grupo de edad 41-59, 73.3% tenían escolaridad hasta primaria y 65.0% de trabajadores que reportaron un perfil de vida negativo. En cuanto al tipo de mercadería vendida, el mayor porcentaje fue en productos in natura 65.8%. En cuanto a las comorbilidades, 65.4% tenía diabetes mellitus e hipertensión arterial y el 61.4% tenía sobrepeso.


Conclusión: Se encontraron factores modificables y no modificables en trabajadores con mayor frecuencia de obesidad y sobrepeso. Se destaca la importancia de las acciones de promoción de la salud con esta población, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos para la salud.

Palabras clave: Salud-Laboral, Obesidad, Sobrepeso