Resumen

Objetivo: identificar en la literatura los principales temas investigados sobre el cuidado de enfermería para personas con enfermedad de Parkinson en atención primaria de salud.


Método: es un protocolo de revisión de alcance, llevado a cabo de acuerdo con la metodología del Instituto Joanna Briggs y la lista de verificación de los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y extensión de metaanálisis para revisiones de alcance (PRISMA-ScR), siguiendo los siguientes pasos: protocolo, criterio de elegibilidad, fuentes de información, estrategia de investigación, selección de fuentes de evidencia, extracción de datos, análisis de datos y presentación de resultados. Tiene como pregunta de revisión la siguiente: ¿cuáles son los cuidados de enfermería brindados a las personas con enfermedad de Parkinson en el nivel de atención primaria de salud, descritos en la literatura? Para identificar documentos relevantes, se buscó en las siguientes bases de datos bibliográficas: Medline pública, Índice acumulativo de literatura de enfermería y salud aliada, Web of Science, SciVerse Scopus, Base de datos de enfermería, Literatura latinoamericana y caribeña en ciencias de la salud y Scientific Electronic Library en línea. El resultado del flujo de selección, de este paso metodológico, se presentará en forma de figura, de acuerdo con los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis.


Resultados: los resultados de este estudio permitirán conocer las principales áreas de atención e intervenciones de enfermería dirigidas a personas con enfermedad de Parkinson, en la atención primaria de salud.


Conclusión: este estudio es el primer paso de una agenda de investigación que tiene como objetivo profundizar en el análisis y sistematización de la atención de enfermería a las personas que viven con la enfermedad de Parkinson.

Palabras clave: Atención-primaria-de-salud; Enfermería; Enfermedad-de-Parkinson