Resumen

Objetivo: Evaluar el nivel de calidad de vida de los pacientes masculinos sometidos a quimioterapia.


Método: Se trata de un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo, realizado de abril a junio de 2019, en el servicio de quimioterapia de un hospital universitario de la región norte de Ceará. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario sociodemográfico y un instrumento para evaluar la calidad de vida.


Resultados: En el estudio participaron 61 pacientes, con una edad promedio de 60,29 años, casados ​​y con bajo nivel educativo. En los dominios de calidad de vida, las puntuaciones medias más bajas fueron la calidad de vida física y autoevaluada. Los dominios mejor evaluados fueron el psicológico, las relaciones sociales y el medio ambiente.


Conclusión: La autoevaluación de la calidad de vida general de los participantes obtuvo una evaluación relativamente satisfactoria, mostrando que los impactos del cáncer en la calidad de vida de los pacientes masculinos sometidos a quimioterapia inciden principalmente en aspectos relacionados con el dominio físico, lo que demanda la prestación de asistencia multiprofesional y de enfermería integral y holística, la cual busca mitigar las implicaciones de esta patología y mejorar la calidad de vida de los sujetos.

Palabras clave: Calidad de vida; Hombres; Neoplasias; Tratamiento farmacológico; Perfil de impacto de enfermedad.