Resumen

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar los predictores de las prácticas sobre el autoexamen de mamas en estudiantes de Enfermería de la universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú, 2019.


Metodología: Es un estudio observacional, analítico y transversal. La población estuvo conformada por 92 personas universitarias de ambos sexos. Se ejecutó una guía de evaluación para medir la técnica del autoexamen de mamas, un cuestionario autodirigido para evaluar el conocimiento de esta técnica y por último una ficha de datos para la variable realización de autoexamen de mamas, entre otras variables sociodemográficas y de formación académica.


Resultados: Entre los resultados principales, se muestra que el 65.22 % de las personas estudiantes no realizó el autoexamen de mamas y el promedio de la técnica fue bajo (M=4.41) de un rango de 0 a 12 puntos. Asimismo, se evidenció que los predictores de la realización del autoexamen de mamas fueron el nivel alto de conocimiento de esta técnica (PR: 8.73; p = 0.022), la edad (PR: 1.04; p = 0.021) y capacitación (PR: 2.42; p = 0.005). Además, los predictores de la técnica fueron el conocimiento de esta (coeficiente: 1.70; p = 0.023) y la edad (coeficiente: 1.70; p = 0.023).


Conclusión: En conclusión, la mayoría de estudiantes no realiza las prácticas sobre el autoexamen de mamas, además, los predictores de estas prácticas son el conocimiento sobre la técnica la edad y la capacitación. Ante estos hallazgos se deberían brindar intervenciones educativas promocionales y preventivas al estudiantado.

Palabras clave: Autoexamen de Mamas, Estudiantes de Enfermería, Prevención Primaria