Enfermería Actual en Costa Rica ISSN electrónico: 1409-4568

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/oai
Vulnerabilidad clínica funcional masculina entre adultos mayores institucionalizados
44483 n41-2021 Portugués (Português (Brasil))
44483 n41-2021 (Português (Brasil))

Palabras clave

Frail-elderly; Health-of-the-elderly; Health-vulnerability; Men's-health.
Anciano-frágil; Salud-del-anciano; Salud-del-hombre; Vulnerabilidad-en-Salud.
Idoso fragilizado; Instituições de longa permanência para idosos; Saúde do idoso; Saúde do homem; Vulnerabilidade em saúde.

Cómo citar

1.
Araújo J, Chaves EF, Salgado J, Quemel G, Silva S, Sousa F. Vulnerabilidad clínica funcional masculina entre adultos mayores institucionalizados. Enferm. Actual Costa Rica (en línea) [Internet]. 23 de junio de 2021 [citado 26 de abril de 2024];(41). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/44483

Resumen

Objetivo: Analizar la vulnerabilidad clínica funcional masculina entre adultos mayores institucionalizados en dos unidades de cuidados de largo plazo utilizando el Índice de Vulnerabilidad Clínica Funcional (IVCF-20).

Método: Se trata de un estudio transversal y comparativo, se utilizó una muestra de conveniencia, participaron 31 adultos mayores institucionalizados en dos Instituciones de Larga Duración ubicadas en el municipio de Marabá-PA, de enero a mayo de 2019. Para la vulnerabilidad se utilizó el instrumento IVCF-20 y se aplicó la prueba G para el análisis estadístico, considerando el nivel de significancia de p≤0.05. Todos los preceptos éticos en la investigación estaban garantizados.

Resultados: Predominó el grupo de edad entre 60-74 años, solteros, jubilados y con bajo nivel educativo. Los adultos mayores institucionalizados tenían algunas enfermedades previas, como la hipertensión arterial sistémica (50 %), seguida de la hiperplasia prostática (36,8%). En cuanto a la vulnerabilidad, los grupos mostraron deterioro en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en cognición, de humor, movilidad en términos de alcanzar o agarrar objetos, capacidad aeróbica y muscular durante la marcha y pérdida urinaria y fecal. Los adultos mayores pertenecientes a la institución A tenían una vulnerabilidad clínica funcional más comprometida que los pertenecientes a la institución B.

Conclusión: Los resultados muestran un alto grado de vulnerabilidad de los adultos mayores institucionalizados, ampliando las discusiones sobre políticas públicas dirigidas a la población masculina adulta mayor.

https://doi.org/10.15517/revenf.v0i41.44483
44483 n41-2021 Portugués (Português (Brasil))
44483 n41-2021 (Português (Brasil))

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.