Resumen

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de vida de las personas trabajadoras de enfermería hospitalaria y su relación con las características sociodemográficas y laborales.


Metodología: El estudio se realizó con 68 trabajadores de enfermería. Como instrumentos de recogida de datos se utilizó un cuestionario con perfil sociodemográfico y laboral, además, la escala Whoqol-bref.


Resultados: Los resultados mostraron que el 80,6 % de la muestra eran mujeres, el 54,4 % de las personas participantes estaban casadas, el 47,8% eran profesionales en enfermería, el 56,1% eran persona blancas, el 89,7 % tenían una carga de trabajo semanal de 36 horas y el 36,8% trabajaba de noche. El dominio de relaciones sociales tuvo el mayor promedio de percepción de calidad de vida para las personas técnicas de enfermería y entre las personas profesionales en enfermería fue el dominio físico. Los resultados mostraron que tanto las personas técnicas de enfermería como las profesionales en enfermería tenían una calidad de vida regular.


Conclusión: Se concluyó que es necesario fortalecer las acciones de promoción de la salud de estas personas trabajadoras con el fin de mejorar la percepción de la calidad de vida.

Palabras clave: Condiciones de Trabajo; Enfermería; Salud Ocupacional; Calidad de Vida; Salud Pública.