Resumen

Objetivo: caracterizar el perfil sociodemográfico y clínico de personas en hemodiálisis en el sur de Rio Grande do Sul, Brasil.


Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se realizó con la aplicación de un cuestionario estructurado y la revisión de historias clínicas de 335 personas adultas en hemodiálisis, de siete clínicas de hemodiálisis, distribuidas en cinco ciudades de Rio Grande do Sul, de marzo de 2016 a marzo de 2017. Se evaluaron datos sociodemográficos, antecedentes familiares, estilo de vida, etiología de la enfermedad y comorbilidades. Para el análisis, se utilizó estadística descriptiva.


Resultados: Del total de 335 personas adultas con hemodiálisis, 59 % eran hombres, 47 % personas adultas mayores, 59 % tenían bajos ingresos familiares. La diabetes mellitus fue la principal etiología de la enfermedad renal (28 %), un 50 % refirió una dieta sin restricciones, 59.8 % ingirió más de 800 ml de líquidos al día, incluidas bebidas alcohólicas (10 %), un 77 % refirió anuria, un 42 % refirió fumar anteriormente y un 24 % indicó antecedentes familiares de la enfermedad. En relación a los gastos por el tratamiento de hemodiálisis, un 80.3 % reportó algún tipo de gasto, especialmente, con medicamentos (88.4 %). Adicionalmente, se encontró la ocurrencia de enfermedades infecciosas, como hepatitis B, C y VIH, respectivamente, en 3.9 %, 7.5 % y 2.1 % de la muestra.


Conclusión: Los hallazgos apuntaban a la necesidad de reorganizar la atención de la enfermedad renal crónica, en el ámbito de los servicios de atención primaria y secundaria. Lo anterior, con el objetivo de detectar en una etapa temprana la enfermedad, así como controlar factores de riesgo, incluida la diabetes, principalmente, en los grupos socioeconómicos menos favorecidos. De esta forma, se facilita el acceso de la población a los servicios de la red asistencial.

Palabras clave: Diálisis-Renal; Insuficiencia-Renal-Crónica; Perfil-de-Salud