Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia del vídeo educativo sobre los conocimientos acerca de la reanimación cardiopulmonar de legos en la sala de espera de Unidad Básica de Salud.
Metodología: Estudio cuasi-experimental del tipo pre y post test realizado de mayo a noviembre de 2019. La muestra consistió en 66 personas que estaban en la sala de espera, aguardando la consulta en la Unidad Básica de Salud.Para evaluar los conocimientos, se utilizó uncuestionario antes y después de la intervención educativa mediada por el vídeo educativo "Parada cardiorrespiratoria: cómo actuar para salvar". En el análisis se utilizaron estadísticas descriptivas y las pruebas de McNemar y Wilcoxon.
Resultados: En el pre-test hubo una mediana de respuestas correctas de 5 (rango intercuartil = 7), mientras que en el post-test la mediana de respuestas correctas fue de 8 (rango intercuartil = 7), p<0,001. Hubo una mejora en los conocimientos, especialmente en las preguntas sobre el reconocimiento de la parada cardiopulmonar (p<0,001), el número de Servicio de atención móvil de emergencia (p<0,001), la posición de la víctima (p<0,001) y el nivel de fuerza de compresión (p<0,001).
Conclusión: El vídeo educativo es eficaz para mejorar los conocimientos de los legos en materia de reanimación cardiopulmonar y puede utilizarse en la educación sanitaria de las personas en la sala de espera.