Resumen

Objetivo: Identificar las manifestaciones de la violencia en el noviazgo en personas estudiantes universitarias.


Metodología: Correspondió a una revisión integrativa que surgió desde la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las manifestaciones que presenta una persona estudiante universitaria que sufre de violencia en el noviazgo? Se estableció una estrategia de búsqueda realizada durante el primer semestre del año 2020 en bases de datos, como EBSCO, Science direct, ProQuest, Lilacs, CUHSO Cultura Hombre Sociedad, también, en el portal de revistas Scielo en inglés y español. Se incluyeron estudios de cortes cuantitativos y cualitativos que utilizaran poblaciones de estudiantes de universidad entre los 18 a 26 años. Los criterios de exclusión de los artículos fueron no contar con criterios de accesibilidad y que el texto no estuviera completo. Finalmente se encontraron 51 artículos, siendo excluidos 42 y utilizados en el análisis 9. Los documentos fueron analizados utilizando el método de comparación constante.


Resultados: Las manifestaciones de la violencia en el noviazgo son complejas, por lo que existen múltiples formas en que se presentan desde aspectos psicológicos como el comportamiento, la actitud, las emociones y el autoconcepto, así como los sociales, físicos, sexuales y académicos.


Conclusión: Las manifestaciones de la violencia en el noviazgo se pueden presentar de diversas maneras y pueden ser detectadas por profesionales de enfermería en las personas involucradas, desde diferentes dimensiones.

Palabras clave: Enfermería, Estudiantes, Violencia de pareja